jueves, 27 de septiembre de 2012

Lo imposible y Si de verdad quieres, nos dejan buen sabor de boca en nuestro último día de Festival

Aunque seguro que en los dos días que aún faltan para que conozcamos el palmarés final, se van a presentar grandes títulos y van a ser grandes estrellas las que pisen la alfombra roja de la Kursaal (Dustin Hoffman, Tommy Lee Jones, Eduard Cortés...), nosotros hoy, nos hemos tenido que despedir sin muchas ganas de esta maravillosa ciudad que durante 7 días, nos ha brindado el mejor de los ambientes cinéfilos que se puede imaginar. 

Pero no nos podíamos marchar sin antes asistir a la premiere mundial de "Lo imposible", la nueva y esperada película de Juan Antonio Bayona, y a la proyección dentro de Zabaltegui Perlas, de "Si de verdad quieres",  la nueva película protagonizada por Tommy Lee Jones, quién además, ha venido a la capital donostiarra para recibir el Premio Donostia Especial 60 aniversario. Dos historias muy distintas que comparten el mismo trasfondo: el amor a la familia. 

Basada en una historia real, la nueva película del director de "El orfanato", presentada en Sección Oficial fuera de concurso, ha causado vaivenes de opinión tanto en la crítica como en el público en general. Algunos de los que esperaban mucho han salido decepcionados, otros, han visto cubiertas sus expectativas.También hemos escuchado que es demasiado ñoña, que a pesar de ser una película española, está muy americanizada, que es sobrecogedora y fantástica, etc.


No obstante y se escuche lo que se escuche, a nosotros nos ha gustado y es de ley reconocer el excelente trabajo de dirección que se ha realizado. "Lo imposible" narra una historia increíble, con una fuerza visual impresionante y en la que Bayona, ha conseguido con éxito una de las cosas que pretendía y que nos confirmó en la rueda de prensa posterior a la proyección: "Hacer una película que no se ve, que se vive; una experiencia emocional y sensorial más que racional". Y es que, fotograma a fotograma, consigue que el espectador sienta la tensión y sobre todo la angustia que están pasando los protagonistas de la historia.

Parte de este éxito también se debe a las estupendas interpretaciones que realizan tanto los actores profesionales: Ewan McGregor y Naomi Watts, como los más novatos: Tom Holland entre otros.

Pudimos ver en la rueda de prensa junto a Juan Antonio Bayona, a un emocionado Ewan McGregor por recibir además el Premio Donostia de esta 60 edición y a María Belón, quién vivió en sus propia carne esta estremecedora historia sobre la que se basa la película. Entre los comentarios que pudimos escuchar de todos los presentes, nos quedamos con una de las frases de María, quién tras superar esta catástrofe, asegura que: "La vida es un tsunami tras otro. Nosotros podemos contarlo y por eso, esta película era una manera de hacer un homenaje a las personas que se quedaron bajo el agua".

Para destensionar después de la película anterior, nos decidimos a cambiar de tercio con un film que prometía comedia y cuyos protagonistas nunca nos defraudan.

Dirigida por David Frankel y protagonizada por Tommy Lee Jones, Meryl Streep y Steve Carell, "Si de verdad quieres" cuenta con gran ingenio, la historia de un matrimonio que tras más de 30 años de convivencia, deciden acudir a un famoso terapeuta sexólogo para que les ayude a salir de la rutina en la que han entrado.


En tono de humor, la trama nos presenta la realidad dramática de muchas parejas que se descuidan con el paso de los años. Pese a que la historia es algo sencilla, está bien estructurada, divierte y consigue enganchar gracias a unas interpretaciones magnificas que nos dejan los mejores momentos de la película. Destacamos el papel de viejo cascarrabias que encarna a la perfección Tommy Lee Jones, quién además, ha venido a San Sebastián a presentar la película, aprovechando que le han otorgado el Premio Donostia de esta edición 2012.  

Se acabó para nosotros San Sebastián por este año. Se acabaron las idas y venidas del cine Principal a la fabulosa Kursaal, los pases en el siempre impresionante Teatro Victoria Eugenia, las emocionantes entrevistas en el Hotel María Cristina, la multitud de flashes, preguntas, presentaciones, fiestas no aptas para blogueros, pintxos, copas en el Bataplán, etc. que hacen que esta ciudad te enganche deseando que llegue ya la próxima edición.

Y como hemos escuchado repetidamente en varios de los discursos "VIVA EL CINE LIBRE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario