domingo, 21 de abril de 2013

Combustión, Casting y Esto no es una cita, descafeinada combinación en la segunda jornada del Festival de Málaga

Después del impacto emocional que vivimos ayer con la película inaugural de este decimosexto Festival de Málaga, el día de hoy se presentaba con un aire completamente diferente. En nuestra hoja de ruta teníamos planificadas una peli de acción y velocidad al más puro estilo "Fast and Furious", y dos comedias: una en tono romántico y otra con matices dramáticos.


Empezamos la mañana viendo "Combustión", la nueva apuesta de Daniel Calparsoro que dista de sus anteriores trabajos en la profundidad y complejidad de la trama, pero que comparte los momentos de acción y las persecuciones a gran velocidad. 

Combinando carreras de coches, chic@s guap@s y atracción sexual como ingredientes básicos (y únicos), nos ofrece uno de esos productos comerciales que tanto se le reclaman al cine español. El propio Calparsoro confirmaba en la rueda de prensa posterior a la proyección que "lo que buscaba era conectar con el público mediante una historia lúdica, que haga recuperar a la gente su espíritu rebelde". Historia que siendo sinceros, nos ha extrañado ver como largometraje a concurso de la Sección Oficial, donde es poco habitual encontrar películas tan focalizadas a un público joven, que valora más las escenas llamativas y arriesgadas que el soporte de las mismas. 


A favor de la cinta hay que reconocer que el director catalán es uno de nuestros directores que mejor ruedan las escenas de acción y ha conseguido un producto resultón, muy bueno a nivel técnico y entretenido. Sin embargo, no podemos obviar la superficialidad de los personajes que no llegan a cuadrar en esta historia de "macarras" y el guión flojo cuyas frases rimbombantes parecen a veces ridículas.

A primera hora de la tarde estrenábamos la sección ZonaZine con una comedia romántica de las clásicas, de esas en las que todos esperamos que la historia de amor del chico al que le gusta una chica que a su vez está enamorada de otro chico, triunfe. "Esto no es una cita" de Guillermo Fernández, es una divertida comedia de situación, cuyos puntos fuertes son su refrescante guión y la manera en que el director plasma las absurdas circunstancias que viven los personajes en su periplo amoroso, con las que todos nos podemos sentir identificados.

Autofinanciada por el equipo de la película, nos resultó curioso saber que la historia nace de diversas obras de microteatro que han sido representadas en distintas salas de Madrid, por los mismos actores que ahora protagonizan la película: Virginia Rodríguez y Darío Frías.
Dada la buena acogida que esta cinta ha tenido en su presentación, no nos resultaría extraño que el próximo sábado se alzará con el Premio del Público de esta sección.

Para acabar la jornada, acudimos a la proyección de "Casting" de Jorge Naranjo. Una película coral que con bajo presupuesto y unos medios técnicos muy limitados, nos muestra diferentes historias alrededor de un mismo concepto: la dificultad de ser seleccionado en un casting de actores.

Pese a las buenas intenciones de este director novel de ofrecer "cine dentro del cine" y mostrar una realidad desde un punto de vista diferente, el resultado no es de la calidad esperada y no consigue en ningún momento que el espectador entre al 100% en la historia. La sensación final es la de estar viendo una sucesión de diferentes sketches (algunos mejores que otros) en lugar de estar viendo un todo. Seguramente esta película hubiera cuadrado más en una sección paralela que en la oficial a concurso, aunque nunca se sabe...

Día intenso de cine en Málaga, más por la cantidad que por la profundidad de las propuestas. De hecho, es curioso que el día de ayer nos transmitiera más con una sola proyección, que el día de hoy con tres. Contenta pero con la sensación de que lo mejor, está aún por llegar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario