lunes, 8 de abril de 2013

Efectos secundarios. ¿Final triunfal de Soderbergh o continuación de una prolífica carrera?

Si no he contado mal, puede que esta sea la enésima vez que Steven Soderbergh anuncia su retirada del mundo del cine. En los últimos años, le hemos oído decirlo tras el estreno de "Contagio", de "Indomable", de "Magic Mike"... y ahora, tras presentarnos su último thriller ambientado en el mundo de los fármacos y sin haber presentado todavía su última dirección para televisión. 
En cualquier caso, si finalmente "Efectos Secundarios" es la última película que Soderbergh ha rodado para la gran pantalla, no podemos negar que supone una más que digna despedida a una larga, copiosa, imprevisible y variada trayectoria profesional. 

Como cineasta se ha atrevido prácticamente con todos los géneros: desde el documental, las biopics o los dramas basados en hechos reales, hasta la ciencia ficción, la comedia dramática o los thriller de espionaje; y en su largo recorrido, ha sido capaz de cosechar tanto éxitos extremos ("Erin Brockovich"; "Traffic" o la saga "Ocean´s Eleven") como fracasos absolutos ("Solaris", "Indomable" o "Magic Makie"). Con esta nueva andadura, el director estadounidense nos trae una nueva joya que nos sorprende, nos embauca y nos deja con la boca abierta. 

Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) forman una próspera pareja cuyas vidas se ven truncadas el día que Martin es encarcelado. Tras cuatro años en prisión, su puesta en libertad resulta para Emily tan devastadora como su ingreso, quien cae en una profunda depresión. Tras un intento de suicidio, conocerá a un psiquiatra (Jude Law) que le recetará un nuevo fármaco cuyos efectos secundarios nunca podría imaginar. 

Sin duda alguna, lo mejor de la película es la original trama creada y los asombrosos giros de guión, que hacen que nada sea lo que parece, que cada minuto del film sea impredecible y que no decaiga el interés en ningún momento.  Si bien es verdad que el ritmo de lo que podríamos considerar la primera parte no es tan cardíaco como el del resto de la película, todas y cada una de las escenas son necesarias para asentar las bases de un argumento complejo y absorbente.

Para que esto funcione y sea creíble, Soderbergh se rodea de un reparto excepcional. Contando con Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones ya sabía lo que hacía, puesto que todos ellos ya habían formado parte de uno o varios de sus anteriores proyectos. Apostar por Rooney Mara era una jugada segura. Después de dejarnos impactados con su interpretación en Millenium, vuelve a sorprendernos y a demostrar lo polifacética que es en un papel completamente diferente al que hacía con el personaje de Lisbeth Salander.


Avaricia, traición y suspense, son, aparte de todo lo anterior, ingredientes más que suficientes para disfrutar de este intenso thriller que ya ha llegado a nuestras carteleras. Gracias a nuestros amigos de Sensacine por contar con nosotros para disfrutar de este fantástico film.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Scott Z. Burns
Intérpretes: Ronney Mara, Jude Law, Channing Tatum, Catherine Zeta-Jones
Duración: 109 min
Año: 2013
País: Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario