sábado, 21 de septiembre de 2013

Un poco de todo en la jornada inaugural del Festival de Cine de San Sebastian

La lluvia ha dado la bienvenida al día inaugural de la 61 Edición del Festival Zinemaldia que tanto nos gusta. Toda una tradición que tiene su encanto y que dibuja un paisaje único en esta ciudad que para la ocasión se viste de gala. Desde hoy y durante ocho intensos días, San Sebastián será la capital del séptimo arte y el centro de todas las miradas. Nosotros sólo estaremos hasta el martes pero prometemos aprovecharlo al máximo... Así ha sido nuestra primera jornada festivalera...


Por primera vez en la historia del Festival, la alfombra roja de la Kursaal ha recibido como largometraje inaugural una película de animación cuya carta de presentación venía nada más y nada menos que firmada por el gran Juan José Campanella. Después de irse en 2009 con las manos vacías tras presentar en Sección Oficial una de sus obras maestras: " El secreto de sus ojos" (algo que todavía no alcanzamos a entender), vuelve a Donosti ilusionado con "Futbolín", una producción hispano-argentina que supone una libre adaptación del cuento de Fontanarrosa "Memorias de un wing derecho". 

Para tranquilidad del director argentino, en esta ocasión no tendrá que pasar por la evaluación del jurado de la Sección Oficial, ya que su inclusión va fuera de concurso y, seguramente, sea la mejor opción. Si la que le llevó a ser ganador de un Oscar a la Mejor Película Extranjera y un Goya a la Mejor Película Hispanoamericana no tuvo ningún reconocimiento, esta cinta pasará sin pena ni gloria.

"Metegol", como se titula en Argentina, nos presenta una historia entretenida sin más, con algunos momentos divertidos pero pocos momentos sorprendentes y eso, hoy en día, no es suficiente en las historias de animación. Técnicamente bien hecha, cosa que también ya se presupone en este tipo de películas, utiliza el 3D innecesariamente puesto que no aporta valor. Si bien es verdad que no hemos salido descontentos del todo porque hemos pasado un rato agradable, también dudamos que sea del nivel que requiere la inauguración de este gran festival.

La sección Perlas es, junto con la Sección Oficial, la que mayor interés nos suscita y por lo general, la que mejores títulos nos ha ofrecido dentro del marco del Festival. De ahí que esperáramos con gran expectación el primer título de esta selección: "The face of love" ("La mirada del amor") del director israelí Arie Posin. 


Protagonizada por Ed Harris, Robin Williams y Annette Bening (a quien hemos podido ver por aquí), esta historia de amor y desamor, de rupturas inesperadas y de duelos no finalizados, no ha conseguido un veredicto unánime por parte de la crítica. Aunque es cierto que la trama no tiene gran misterio, las magnificas interpretaciones de sus protagonistas, en papeles que para nada son sencillos, salvan los muebles y le aportan al film la calidad esperada.

No podemos decir lo mismo del siguiente título que hemos visto enmarcado también dentro de la sección Perlas. "The Zero Theorem" de Terry Gilliam pretende a través de una historia futurista de ciencia ficción, ofrecer respuestas sobre el significado de la existencia, resultando ser un absurdo pretencioso sin sentido que sí ha causado el mismo efecto entre la mayoría de los críticos: la indiferencia. Ni Christoph Waltz, protagonista de la película, ha conseguido brillar como nos tiene acostumbrados.

Dentro del marco del Festival, entre las actividades paralelas que se han llevado hoy a cabo, destacamos la presentación que la Fundación Aladina (de la que somos Embajadores) ha realizado para recaudar fondos a través de los distintos invitados que irán desfilando por la alfombra roja, y la presentación por parte de Gas Natural Fenosa, de la primera Muestra de Cortos sin Cortes que contó con el apadrinamiento de José Coronado y Bárbara Goenaga.

Mañana más y seguro que mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario