domingo, 22 de septiembre de 2013

La segunda jornada de Festival nos deja dos títulos inolvidables

Si ayer teníamos planificadas dos películas de la Sección Perlas y una de Sección Oficial, hoy las tornas han cambiado y hemos disfrutado de dos largometrajes a concurso y de la ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Cannes. "Enemy" y "Le Week-End", ambas compitiendo por la Concha de Oro, han generado en la crítica opiniones completamente diferentes y "Like father like son", unanimidad entre los seguidores de Perlas. 

La nueva película de Denis Villeneuve, director de la majestuosa "Incendies" que también presenta en una sección paralela de esta edición su otro nuevo proyecto "Prisoners", supone una adaptación completamente libre del libro de José Saramago: "El doble", y sin dejar indiferente a nadie, ha sido (y seguramente será) la película más comentada y analizada hasta el momento en todo el Festival. 

"Enemy"protagonizada por un sorprendente Jake Gyllenhaal (a quien también podremos ver junto a Huck Jackman en lo nuevo de Villeneuve), acompañado de Mélanie Laurent y Sarah Gadon, te cautiva y atrapa en esa tela de araña que tantas cuestiones plantea a lo largo de la trama. Una historia inquietante, desconcertante y llena de detalles sutiles sobre la vida de un profesor para el que nada volverá a ser lo mismo tras descubrir la existencia de un actor de poca monta que es físicamente igual que él. Introduciendo la trama con una cita del propio Saramago, "El caos es un orden por descifrar", Villeneuve nos adentra a través de múltiples metáforas en la filosofía del dopplegänger o concepto del doble fantasmagórico de una persona o del gemelo malvado que tantas veces se ha visto representado en la gran pantalla.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, el director canadiense admitió "...que es una película compleja dirigida a un público muy reducido que plantea más preguntas que respuestas". Siguiendo sus consejos y habiendo disfrutado tanto como lo hemos hecho, la volveremos a ver en cuanto tengamos oportunidad para entender todos esos detalles que en esta ocasión se nos pueden haber escapado. 

Menos interés y debate ha generado el segundo título de Sección Oficial "Le Week-End". Del director de "Notting Hill", Roger Michell, este drama romántico tiene como principal elemento atractivo las interpretaciones de los dos protagonistas: Jim Broadbent y Lindsay Duncan, que ya habían trabajado anteriormente como pareja cinematográfica. Por lo demás, la trama es plana, insulsa y parece ser un quiero y no puedo parecerme a la exitosa trilogía de Richard Linklater ("Antes del amanecer, atardecer, anochecer"), que siendo sincera, también me aburrieron bastante. 

Lo mejor de esta proyección, la cercana y simpática rueda de prensa que pudimos compartir tanto con el director como con los dos protagonistas, quienes no sólo respondieron a todas las preguntas que la prensa quiso formular, sino que dedicaron tiempo al final para charlar con los asistentes. 

El otro título que en esta segunda jornada nos ha dejado sin palabras, ha sido el nuevo trabajo del director japonés Hirokazu Kore-eda. "Like father like son" es una obra maestra cuyo poso quedará en nosotros de por vida. 

Con la intención de responder a la pregunta de si es más importante la sangre o el tiempo que disfrutas con tus hijos, el multipremiado director plantea un dilema moral difícil de responder. Y lo hace llenando sus escenas de cotidianidad y de detalles que dicen tanto por lo que muestran como por lo que callan. Admirable trabajo que de manera sencilla, emotiva y cuidada, produce un impacto desgarrador.

Esta historia que emocionó a Steven Spielberg también nos ha cautivado a nosotros y ya se oyen rumores de que éste podría estar negociando para comprar los derechos y producir la versión americana de la que en España se llamará "De tal padre, tal hijo".

Como habréis podido comprobar, un día marcado por dos títulos fascinantes que se postulan como nuestros favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario