lunes, 25 de noviembre de 2013

Especial películas en Las Vegas!!!

Este fin de semana ha llegado a nuestras carteleras "Plan en Las Vegas", una simpática comedia que no llama tanto la atención por su habitual trama, sino por el gran reparto que la protagoniza. Nadie puede negar que juntar a Freeman, Douglas, De Niro y Kline en un mismo fotograma es cuanto menos atractivo.  
El artífice de esta reunión ha sido Jon Turteltaub, director de películas tan exitosas como "Mientras dormías" o "Phenomenon" y de algunas menos aclamadas como "Aprendiz de brujo", quien además, ha elegido el mítico escenario de Las Vegas para presentar la historia de estos cuatro setentones que viajan a la ciudad de las luces para celebrar una gran fiesta. 

En este sentido, el director neoyorquino no es el primero ni será el último en convertir la legendaria ciudad norteamericana en una protagonista más de la trama. Muchas han sido las historias centradas en esta localidad y aprovechando éste último estreno, vamos a hacer un repaso de aquellas que por alguna razón nos resultan significativas dentro del mundo cinematográfico.  

Es inevitable empezar este especial con uno de los primeros largometrajes en los que esta población de Nevada se hizo presente. "Cita en Las Vegas" (1964), musical romántico protagonizado por Elvis Presley, consiguió no sólo dar relevancia a esta ciudad sino convertir al mítico cantante de rock & roll en uno de los símbolos de la misma

Haciendo memoria, sin duda recordamos dos títulos de diferente índole que ha sido muy significativos. Dentro del género cómico, "Resacón en las Vegas" (2009) tuvo tanto éxito que no sólo ganó el Globo de Oro a la Mejor Película comedia o musical, sino que también supuso el inicio de una trilogía que pasados los años sigue llenando salas. Por el lado más dramático, "Leaving Las Vegas" (1995) nos dejó la desgarradora historia de dos almas erráticas que se unen para superar sus dramas individuales, valiéndole por su magnífica interpretación tanto el Globo de Oro como el Oscar al Mejor Actor para Nicolas Cage.

Dentro de estos dos géneros también ha habido títulos que ya pocos recuerdan. Este sería por ejemplo el caso de la absurda comedia romántica "Algo pasa en Las Vegas" (2008), protagonizada por Cameron Díaz y Ashton Kutcher, y el fallido drama erótico de "Showgirls", protagonizado por la olvidada Elizabeth Berkley. Dos títulos de años diferentes que tienen algo en común: ambas fueron nominadas para los Premios Razzie (premios que se entregan a las peores películas del año) con 2 nominaciones (Peor actriz y Peor pareja de reparto) y 13 candidaturas (Peor película, director, actriz...)  respectivamente.


Otros títulos enmarcados en este especial que no podemos dejar de destacar son: el inolvidable thriller "Casino" (1995), una violenta historia de mafia que deja huella y que convierte a Martin Scorsese en uno de los mejores directores de cine negro; la surrealista y abstracta "Miedo y asco en Las Vegas" (1998), que por los delirios que sólo Terry Gilliam es capaz de ocasionar ya está considerada película de culto; y la irregular historia dramática "Una proposición indecente" (1993) de Adrian Lyne, que más que por su calidad cinematográfica tuvo impacto por el dilema moral planteado en la trama. 

Esto es sólo una pequeña muestra de los múltiples títulos que podemos encontrar relacionados con esta ciudad... Es imposible nombrarlos todos... Lo que si esta claro es que a este paso, Las Vegas puede no sólo ser la capital del juego sino hacer sombra a Hollywood como capital del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario