domingo, 10 de noviembre de 2013

Stockholm. Exquisito cine minimalista

No podemos negar que el Festival de Cine de Málaga es el perfecto escaparate para las películas españolas que se acaban de producir y que llegarán a nuestros cines con mayor o menor antelación dependiendo de la suerte que tengan con la distribución. 
La pasada edición nos ofreció grandes títulos y ya auguró que la primera producción de Rodrigo Sorogoyen como director único de orquesta, era una auténtica maravilla.

"Stockholm" fue una de las películas de Sección Oficial más premiadas en Málaga llevándose la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz para Aura Garrido, al Mejor Guionista Novel y obteniendo una Mención Especial del Jurado de la Crítica. 
Ahora que la hemos visto me atrevo a decir que pocos son los reconocimientos otorgados para un proyecto minimalista en cuanto a sus recursos se refiere (apenas 65.000€ de presupuesto y 12 días de rodaje) pero maximalista en su factura y calidad técnica, guión e interpretaciones actorales. 

La película nos hace acompañantes de dos jóvenes desconocidos que se encuentran una noche de fiesta cualquiera y que tras pasar unas horas juntos, sus vidas cambian para siempre porque al día siguiente nada es lo que parece. Una historia que en palabras del director es "generacional" y que ahonda en la forma en la que los jóvenes de hoy en día se relacionan; un hoy donde todo vale por conseguir lo que queremos, donde todo lo queremos y lo queremos ya y donde la misma intensidad que manifestamos por conseguir una cosa es la que utilizamos para olvidarnos de ella. 


Aura Garrido y Javier Pereira son los actores que dan vida a estos dos personajes simples y complejos a la vez. Simples en la primera parte de la trama con conversaciones banales que muestran la volubilidad del ser humano (por no saber no sabemos ni sus nombres) y complejos en un segundo tramo donde el Síndrome de Estocolmo (vínculo afectivo que se establece entre la persona retenida y su secuestrador) es pura simbología de la dependencia que se establece entre estos dos jóvenes.

Ésto, que no es nada fácil de interpretar, lo salvan con sobresaliente ambos actores madrileños que se complementan a la perfección y que consiguen conectar con el espectador desde el inicio del film.  Ojalá veamos sus nombres en los próximos premios Goya!!! Escenas eternas (en el mejor sentido de la palabra) al más puro estilo teatral son disfrutadas por el espectador como un caramelo que no quieres morder para que se vaya deshaciendo poco a poco. 


"Stockholm" es capaz de contarnos todo esto con una fuerza y una potencia visual espectacular, plantándole cara a una industria que no ha tenido manos que tenderle y hablándole de tú a tú a películas de producción tradicional o puramente comerciales. 

En definitiva, una pequeña joya que además debe ser reconocida por la ilusión e implicación personal que ha mostrado TODO el equipo a la hora de sacarla adelante, que incluso ha cedido su sueldo para apoyar una historia pequeña que ya tiene un lugar privilegiado en nuestra videoteca particular. 

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
Intérpretes: Aura Garrido y Javier Pereira
Duración: 90 min
Año: 2013
País: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario