domingo, 16 de febrero de 2014

Cuando todo está perdido. El hombre y la naturaleza frente a frente

Algunas veces coinciden en cartelera en un pequeño espacio de tiempo varias películas de la misma temática. Últimamente parece que el virus de los naufragios se ha apoderado de ciertos directores y han surgido en la misma época películas como "La vida de Pi", "Kon-Tiki" ó el naufragio espacial de Cuarón "Gravity".
"Cuando todo está perdido" de J.C. Chandor ahonda un poco más en el instinto de supervivencia del ser humano, exponiendo a un maduro Robert Redford al límite de sus posibilidades.

Ya nos llamó la atención el director estadounidense cuando presentó "Margin call", cuya fantástica mirada al sector financiero era tan cruda como realista, y, ahora, nos atrae embarcándose (nunca mejor dicho) en una aventura que pone de manifiesto la soledad del hombre ante la naturaleza. Él mismo firma un guión sencillo, incluso simple, donde se asegura de que no sepamos absolutamente nada de su protagonista (ni siquiera su nombre).

Ese desconocimiento del personaje hace que nos cueste más empatizar con él. No sabemos nada de su vida, por qué está él solo en un barco en medio de la nada, cuál es su pasado, a dónde se dirige.... El director sólo quiere que conectemos con sus sensaciones, sus necesidades, que nos pongamos en su pellejo y que suframos de la misma forma que sufre él. Intenta mediante su dirección que nos reflejemos en el drama de ese hombre desconocido.


Robert Redford interpreta al único personaje de la película y esto tiene su mérito. Un auténtico reto para él que, además de requerirle un importante esfuerzo físico (recordemos que tiene 77 años), le obliga a transmitir todo el drama de este hombre sin apenas soltar una palabra. El espectador sólo recoge información de su mirada, sus gestos y esos pequeños detalles que marcan y determinan un estado de ánimo.

Posiblemente la interpretación sea uno de los grandes valores de esta historia y aunque el guión es excesivamente plano, con apenas giros argumentales, gracias a una dirección bien planificada y a un Robert Redford solvente, el espectador aguanta con entereza todo el metraje.

Nominada en los Oscar únicamente al montaje de sonido, es recomendable para todos esos seguidores del ilustre actor que echaban de menos una película donde le recayera todo el peso de la misma. El resto, posiblemente, se quedarán con la sensación agridulce de haber esperado un poquito más.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Intérpretes: Robert Redford
Duración: 106 min
Año: 2013
País: Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario