sábado, 20 de septiembre de 2014

"La isla mínima" sobresale en la jornada inaugural del Festival de Cine de San Sebastian

Tras las vacaciones de verano, el mes de septiembre suele ser duro para muchas personas; sin embargo, para los amantes del cine como nosotros, es uno de los meses más importantes y esperados del año puesto que tenemos una cita ineludible con el festival de cine internacional más importante de nuestro país. Como no podía ser de otra forma, estamos en Donosti otra edición más con ganas de contaros todo lo que suceda en estos mágicos días, en los que los reencuentros con otros amantes de este séptimo arte también son muy especiales.


Arrancamos la 62 Edición del Festival Zinemaldia con una película que tiene todos los tintes necesarios para triunfar dentro del género de acción. "El protector", que participa como película inaugural de la Sección Oficial fuera de concurso y que supone el remake para la gran pantalla de una serie americana de los 80, está dirigida por el director Antoine Fuqua y protagonizada por el gran Denzel Washington, quién además, ha recibido en la gala inaugural uno de los Premios Donostia de este año.

Tras el éxito obtenido con "Training day", esta nueva colaboración entre Fuqua y Washington, sin ser especialmente extraordinaria ni sorprendente, ha calado bien entre la crítica que sobre todo ha valorado la utilización de un estilo clásico de rodaje para ofrecernos planos y escenas imprescindibles cuando hablamos de un thriller de acción pura y dura. 

En la rueda de prensa posterior a la proyección, en un ambiente agradable y con un Denzel Washington bromista y cercano, director y actor nos adelantaron que ya están trabajando en su próximo proyecto juntos, que en esta ocasión se va a enmarcar dentro del género western. 

La segunda película de Sección Oficial de la que hemos disfrutado hoy ha sido la española "La isla mínima", una película que, como ya adelantábamos en el título de este post, no ha gustado especialmente. Alberto Rodríguez es sin duda alguna para nosotros uno de los mejores directores del panorama actual español y con esta cinta, nos vuelve a demostrar su gran valía.

Ambientada en los años 80 en las marismas del Guadalquivir, este thriller de cine negro nos lleva a vivir la investigación que dos policías ideológicamente opuestos, deben llevar a cabo para resolver el brutal asesinato de dos adolescentes. Una historia que te atrapa de principio a fin, que te embauca con su fría estética y que te genera una inquietante sensación que va in crescendo a medida que se va desarrollando la trama. Además, vemos sin duda alguna, una de las mejores interpretaciones del actor asturiano Javier Gutiérrez. 


En la rueda de prensa posterior, la pregunta inevitable para el director sevillano estaba relacionada con su evidente parecido a la exitosa serie "True detective", a la que con mucho humor contesto que: "cuando estaba montando la película, recibí un whatsapp de Raúl Arévalo que me decía: NOS HAN COPIADO!!!". Bromas a parte, aclaró que cualquier similitud es pura coincidencia puesto que el desarrollo de ambos proyectos coincidieron en el tiempo.

Acabamos el día con una película de una de nuestras secciones favoritas dentro del marco del Festival: la sección Perlas. Confiamos mucho en estas proyecciones porque históricamente nos han dejado los mejores títulos vistos dentro del marco del Festival pero en esta ocasión, nuestro comienzo
no ha sido el esperado.

Si bien es verdad que "Difret" parte de una premisa y de una historia interesante, su calidad cinematográfica es escasa y sus interpretaciones tampoco tienen mucho que resaltar. Basada en hechos reales, narra la historia de una abogada que en Etiopía, tiene que luchar contra el sistema y contra unas arraigadas tradiciones para defender a una niña de 14 años que mató a su secuestrador. Una película de carácter social que ganó el Premio del Público en el pasado Festival de Sundance y que está producida por Angelina Jolie.

Dentro del marco del Festival, entre las actividades paralelas que se han llevado hoy a cabo, destacamos la presentación que la Fundación Aladina (de la que somos Embajadores) ha realizado de su proyecto solidario "Time to smile". Una acción benéfica que ha contado con unos colaboradores excepcionales y de la que todos vosotros podéis formar parte simplemente votando en este enlace www.instagramersgallery.com por vuestra fotografía preferida realizada por uno de estos 6 talentos españoles. 

Mañana más y veremos si mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario