sábado, 25 de octubre de 2014

Dos días, una noche. Reflejo de una triste realidad laboral

Hace justo una semana, la Seminci de Valladolid arrancó su 59ª edición con el nuevo proyecto de los hermanos Dardenne, que para delicia de sus espectadores vuelven a hacer lo que mejor saben: retratar historias cercanas de gente humilde y trabajadora perteneciente a la clase baja de Bélgica. 

Con "Dos días, una noche"  nos presentan un drama social relacionado con la crisis económica y laboral actual que atraviesa Europa, en la que una mujer dispone de sólo un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo de que renuncien a su paga extraordinaria con el objetivo de que ella pueda conservar su trabajo en la empresa. De la mano del propio Jean-Pierre Dardenne conocemos que lo que les interesaba "era mostrar a alguien excluido porque se le considera débil o poco productivo. La película es un homenaje a esta trabajadora "poco productiva" que recupera la autoestima y el valor gracias a la lucha que emprende con su marido". 

Nos fascina encontrar en esta cruda historia de fuerte carga emocional una contención narrativa caracterizada por la sencillez y transparencia de sus personajes, retratados por los hermanos Dardenne sin ningún tipo de tipificación o juicio moral sobre ellos. Siendo más sencillo ofrecer un sermón ideológico o paternalista, simplemente se limitan de manera excepcional a mostrar las razones que todos y cada uno de ellos tienen ante el dilema moral que se les presenta. No existen héroes ni villanos, sólo seres humanos que actúan de una forma u otra dependiendo de sus circunstancias. 


Tras coproducir "De óxido y hueso" de Jacques Audiard, los Dardenne no tuvieron ninguna duda de quién sería la protagonista de esta historia y, a pesar de que para ellos "contratar a una actriz tan conocida era un reto añadido", el acierto ha sido pleno pues encontramos una de las mejores interpretaciones en la carrera cinematográfica de Marion Cotillard. Presente prácticamente en el 99% de la película, su interpretación nos ofrece un realismo increíble y una excelente cotidianidad que abarca desde lo más social a lo más íntimo del personaje. Sin duda alguna, un papel que difícilmente podremos olvidar. 

No podemos olvidar la voluntad de denuncia del metraje que también nos ofrece el lado más perverso de las empresas que siempre acaban ganando ante la individualidad de sus trabajadores. Todo ello, culminado en un maravilloso final con gran poder para remover conciencias y tan triste y realista como esperanzador; esperanzador porque hagas lo que hagas en esta vida, al final lo verdaderamente importante es ser fiel a ti mismo y luchar por tus principios.  

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Intérpretes: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet, Catherine Salée, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia.
Duración: 95 min
Año: 2014
País: Bélgica


No hay comentarios:

Publicar un comentario