jueves, 16 de octubre de 2014

Palmarés y valoración general del Festival de Sitges

Quisiera despedirme del 47º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña haciendo un repaso a los galardones otorgados en el palmarés final y una pequeña valoración de lo que ha sido nuestro paso por el Festival.

Antes de eso, debo agradecer la oportunidad de poder haber disfrutado de todas las opciones que ofrecía el tan esperado evento cultural y, sobre todo, agradecer a Claquetados y a Cristina, la oportunidad que me ha brindado: disfrutar del buen cine de terror y fantástico y escribir sobre aquello que me fascina. Realmente ha valido la pena y valoro de manera muy positiva todo el ahínco de la organización, las facilidades para con la prensa y la variada propuesta ofrecida en las diferentes salas.

Por otro lado, hemos disfrutado de un sinfín de actos paralelos como exposiciones, máster class, talleres y demás. Cabe destacar la propuesta realizada y ya característica de este festival Zombi Walk, en la que después del pistoletazo de salida por parte de Jaume Balagueró y su "Rec 4", centenares de voluntarios se disfrazaron de zombies y pasearon en una rúa que se dirigió a la playa para acabar con un fantástico concierto. Os animo a que veáis el clip publicitario sobre la marcha que se proyectó los primeros días del festival para presentar la ya esperada rúa.



  • Mejor Película: "I origins" de Mike Cahill, drama romántico de ciencia ficción que mezcla lo científico con el misticismo. Este director no es la primera vez que ve una de sus películas premiadas en Sitges. Recordemos que también presentó en Sección Oficial en el año 2011 su película "Otra tierra", con la que Brit Marling se llevó el premio a la Mejor Actriz. 
  • Mención Especial del Jurado: "The Babadook" de la directora australiana Jennifer Kent. La productora de la película afirma que es “un thriller sobrenatural en la tradición de los clásicos horrores domésticos de Polanski”. Esta basada en un cortometraje llamado "Monster" de la misma directora y nos narra el hundimiento mental de una viuda superada por las circunstancias y la influencia maligna de un cuento sin final feliz. Es una de mis favoritas y por ello, compartimos con vosotros el cortometraje originario:
·
  • Mejor Director: Jonas Govaerts por "Cub", ópera prima del director que se estrena con la presentación de una típica película slasher llena de tópicos y con un guión sencillo. Entretenida, con mucha acción pero con temas demasiado recurrentes.
  • Mejor Actriz: premio ex-aequo para dos actrices. Por un lado, la ganadora del Festival de Cine de Cannes vuelve a llevarse el premio a la Mejor Actriz: Juliane Moore por "Maps to the Star" del clásico y ya antológico Cronemberg, conocido por una prolífica filmografía para todos los gustos. Y por otro, Essie Davis por su interpretación de la madre Amelia en "The Babadook".
  • Mejor Actor: Nathan Phillips por su papel en la apocalíptica película "These final hours" del director Zak Hilditch, donde el actor ha de responder a la dramática pregunta: “¿Qué harías si este fuese tu último día sobre la Tierra?”. Como ocurriera con las actrices, también ha sido galardonado Koji Yakusho por la película "The world of Kanako" donde interpreta el papel de un policía rudo que esconde secretos de familia, locura y hasta un asesinato. En esta ocasión dirigido por Tetsuya Nakashima el cual tuvo bastante éxito con la película que estrenó en 2004 "Kamikaze girls". 
  • Mejor Guión: Jacke Paltrow por la película que también dirige "Young Ones", un drama apocalíptico y costumbrista que tiene reminiscencias del clásico de Miller "Mad Max" del año 1979.
  • Mejores Efectos Visuales: el premio recayó sobre la deslumbrante y metafórica "The Signal" del director William Eubank.
  • Otros premios: la mejor fotografía ha sido para la película “Jamie Marks is dead” y el mejor cortometraje para "Oscar desafinado" de Mikel Alvariño. Las menciones especiales se concedieron a "Pos eso", "A girl walks home alone at night" y "Spring"Finalmente el premio a la Mejor Película otorgado por votación popular de los espectadores del Festival para: "What we do in the shadows" de Taika Waititi y Jemaine Clement.
Esperando que haya sido de vuestro agrado las películas aportadas, seguiremos leyéndonos en futuras colaboraciones. 

Desde Sitges, Sergi Sanmartí (@horadelsdaus) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario