domingo, 28 de junio de 2015

"Spin-off", personajes animados secundarios que merecieron su propia película

Es habitual sobre todo en las series de televisión que, cuando un personaje determinado tiene mucho tirón, se cree otra historia paralela que utilice la fama de este personaje para asegurar el éxito de una nueva producción. Ésta técnica llamada "spin-off" y a la que también recurre el cine cada vez con mayor asiduidad, al final en lo que consiste es en convertir a un personaje secundario de una trama en el protagonista absoluto de su propia película. 

Por lo general, a pesar de las buenas expectativas iniciales, estos nuevos protagonistas no consiguen triunfar en solitario tanto como lo hacían en sus papeles secundarios y, aunque la taquilla suele responder, las producciones no acaban recaudando tanto como lo hicieron "sus originales". No obstante, también hay ocasiones en las que ocurre todo lo contrario y el personaje acaba convirtiéndose en un icono de cine por sí sólo

Esto último es lo que pensamos puede suceder en los próximos días con "Los Minions", unos simpáticos muñecajos amarillos que descubrimos hace ya 5 años en la película "Gru, mi villano favorito" y que sin duda alguna nos han hechizado con sus muecas y travesuras. A partir del 3 de julio comprobaremos si tienen tanto gancho como aparentan. 

Si echamos la vista atrás, nos encontramos con otros títulos de animación que también se apuntaron a esto de spin-off. Aquí os dejamos algunos de los más llamativos.

Hay que decir que este género es donde más ejemplos de este tipo encontramos. Desde "Buzz Lightyear: la película" en el año 2000, que como spin-off de la maravillosa saga "Toy Story" se comercializó directamente para vídeo, hasta "Los pingüinos de Madagascar" en el 2014 como spin-off de "Madagascar", han existido muchos títulos referenciando personajes que el público reclamaba.


Es indudable el éxito que tiene "Campanilla" con cada secuela que Disney lanza del mágico mundo de las hadas. Su encanto consigue que esta cinta familiar de animación se cuele siempre en el top ten de la taquilla y ya se han estrenado nada más y nada menos que 7 títulos!! ¿Quién le iba a decir a "Peter Pan" hace más de 60 años que su inseparable compañera iba a encandilar a millones de niños?

De una película bastante posterior surgió un minino con acento malagueño (cortesía de Antonio Banderas) que, con su picardía e imitaciones del Zorro, consiguió tras cuatro entregas de "Shrek", brillar con luz propia. Si bien es verdad que "El gato con botas" no llegó a obtener un beneficio del 800% como le sucedió a la primera entrega del ogro más famoso del mundo, superar en taquilla el 400% de los costes de producción no está nada mal. De hecho, ya se habla de una segunda entrega que llegará a nuestros cines en 2018 con el nombre de "El Gato con Botas 2: Nueve Vidas y 40 Ladrones". 

Peor valorada por el público y la crítica fue la insulta "Aviones", spin-off de la ya mítica "Cars" que tanto gusto a los más pequeños de la casa. Aunque no fue Pixar la responsable directa del proyecto, John Lasseter, director creativo tanto de Pixar como de Walt Disney Studios y director de "Cars" y "Cars 2", fue uno de los productores. Creada inicialmente para ser lanzada como un corto de película, finalmente fue estrenada como largo en el verano del 2013.

Parece ser que esto de los spin-off no acaba aquí. En los próximos años, ya hay planificados más de 5 títulos de diferentes géneros!!! En concreto, nos gustaría destacar un proyecto que llegará a nuestros cines en 2017 y que no nos pensamos perder. "Lego Batman" llega tras el éxito de "La Lego película" con el fin de que disfrutemos con el protagonismo absoluto del hombre murciélago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario