viernes, 12 de febrero de 2016

Nuestras pelis favoritas del 2015

Ahora que ya ha terminado el mes de enero y hemos podido ir a ver algunas de las películas importantes que teníamos pendientes del 2015, llega el ineludible momento de compartir con todos vosotros las que para nosotros han sido las mejores películas del año pasado

Casi todos los años escoger sólo 10 títulos es un "suplicio" pero este año, si somos sinceros, lo que más ha costado no ha sido eso sino, una vez seleccionadas, ordenar las películas en los 10 puestos que conforman este ranking. Después de mucha deliberación, aquí os dejo mi listado particular que, como podréis comprobar, está repleto de variados géneros y tipologías. Viva la diversidad!!!


10. Ex Machina de Alex Garland
Resulta cuanto menos curioso que en nuestro ránking de este año estén incluidas nada mas y nada menos que cuatro producciones de directores noveles. Cuatro óperas primas cuyos directores nada tienen que envidiar a muchos otros ya consagrados y que demuestran que las nuevas generaciones vienen pegando fuerte.

El primero de los ejemplos lo encontramos en la cautivadora "Ex Machina", un thriller psicológico de ciencia ficción que muestra un trabajo exquisito y meticuloso de dirección y cuyo final es verdaderamente sorprendente. Igual que cautivadora es también la interpretación de una de sus protagonistas: Alicia Vikander en el papel de un robot-mujer con inteligencia artificial.

Una historia que seguro hará que te plantees hasta donde podrá llegar el desarrollo de "las máquinas".

9. Love & Mercy de Bill Pohlad
¿Quién no conoce las canciones de los Beach Boys? ¿Quién no ha cantado en alguna ocasión su famoso "Surfin USA"? Las respuestas a estas preguntas están bastante claras pero si nos cuestionamos quién conoce de verdad la historia de su fundador Brian Wilson, la historia cambia.

Y quizá, ese es uno de los grandes atractivos de este biopic dramático ambientado en los años 60: no sólo conocer la influencia que este genio tuvo en la música, sino entender los problemas nerviosos que le llevaron a relacionarse con el controvertido terapeuta Dr. Landy.

Otra ópera prima, en este caso musical, que nos deja además unas grandes interpretaciones de Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks o Paul Giamatti. 

8. Truman de Cesc Gay
La indiscutible vencedora de los pasados Premios Goya, tenía todos los visos para serlo: un guión redondo (Goya al mejor guión original), unas interpretaciones protagonistas y secundarias excepcionales (Goya para Javier Cámara como actor de reparto y para Ricardo Darín como actor principal) y el sello único de Cesc Gay (Goya al mejor director y a la mejor película), no podían ser mejor presentación para esta historia de amistad.

Una historia con la que todos los que hemos perdido a un ser querido nos vemos identificados. Una historia preciosa y triste a la vez, que emociona, te hace reír, te conmueve y todo ello, siempre desde la naturalidad y cercanía de los personajes y sus diálogos. Una historia que deja en tintero la presunta: ¿qué no harías tú si fueras a pasar los últimos momentos con ese amigo que tanto quieres?

Sin duda alguna, nuestro número 1 en el Top de Películas españolas.

7. Sicario de Denis Villeneuve
Denis Villeneuve lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a crear una historia que consigue, durante sus dos horas de duración, mantenerte pegado a la butaca como si del despegue de un avión se tratara. Y es que, este director canadiense que tanto nos gusta, es un genio a la hora de trasladar al espectador la tensión que viven sus personajes. 

Personajes que en esta ocasión se mueven en diferentes géneros (thriller, acción, bélico, político...) y nos ofrecen la mejor de sus interpretaciones. No hay palabras para describir el sublime trabajo de Emily Blunt o Benicio del Toro (bueno en realidad sí las hay pero necesitaríamos un post sólo para hablar de ellos dos... ya me entendéis).

Una película que, aunque no haya obtenido todos los reconocimientos a nivel de premios que nosotros esperábamos, tiene nuestra más profunda admiración.


6. Birdman de Alejandro González Iñárritu
¿Qué podemos esperar de un director que nos ha ofrecido títulos como "Amores Perros", "Babel" o "Biutiful"? Pues una película ganadora del Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Dirección que nos deja (o eso pensábamos antes de ver "El renacido") al mejor Iñarritu posible y que es inmensa y deslumbrante en todos los sentidos.

Una tragicomedia sobre el éxito, la fama, el ego y el declive profesional de un actor que recupera a ese Michael Keaton que tanto nos gustaba y que nos ofrece uno de los espectáculos visuales más llamativos nunca vistos.

5. Ma Ma de Julio Medem
El cine de Medem es poesía convertida en imagen y, aunque es verdad que "Ma Ma" puede resultar su trabajo menos metafórico, sigue manteniendo esa delicadeza y sensibilidad que tanto caracterizan al director vasco. Y más en un tema tan delicado como lo es el cáncer de mama.

Una película que, a pesar del profundo drama que viven sus personajes, nos da una lección valiosísima de optimismo, de superación y de amor por la vida. Penélope Cruz brilla por sí sola y llena la pantalla en todas y cada una de las escenas.

4. Nightcrawler de Dan Gilroy
La gran olvidada en los premios internacionales del año pasado ocupa un importante puesto en nuestro ranking, no sólo por el brillante trabajo de su absoluto protagonista: Jake Gyllenhaal, sino también por la alucinante crítica social que su director hace de la sociedad en la que vivimos.

Esta ópera prima de Dan Gilroy cuestiona los escrúpulos del periodismo, del todo vale por la fama y asusta con su planteamiento del morbo y la falta de ética en los medios.

Una película totalmente necesaria y muy, muy impactante.


3. Una nueva amiga de Fraçois Ozon
E inauguramos el Top 3 con una película que vimos en el 2014 en el Festival de Cine de San Sebastián pero que no se estrenó en nuestras carteleras hasta mayo del 2015. François Ozon es ya un clásico del Festival y en su 62ª Edición nos dejó uno de los mejores proyectos de su filmografía. 

Una comedia dramática de la que poco os podemos contar para no desvelar el factor sorpresa y que nos ha dejado escenas marcadas en nuestra retina para siempre. Una historia de dos mujeres amigas de la infancia que nunca imaginarían qué les depararía el futuro. Una trama contada al estilo almodovariano tan desenfadada como irresistible y a la que le debemos el descubrimiento del maravilloso actor Romain Duris.

2. Del revés de Pete Docter y Ronnie Del Carmen
Os puedo asegurar que ha sido muy difícil colocar la nueva producción de Pixar sólo en el puesto número dos. Está claro que esta factoría puede llegar donde quiera y con "Del revés" lo ha demostrado una vez más. 

Ha demostrado ser capaz de mantener la magia, la ternura, el color y la imaginación con las que cuentan las películas infantiles pero además, ha demostrado ser capaz de hablar de algo de lo que hasta el momento nadie había hablado: lo importante que son las emociones para nuestra vida y lo valiosísimas que son todas y cada una de ellas. Una enseñanza vital sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL para los más peques de la casa y para los no tan "enanos". 

La mala noticia es que a ver quién supera esta obra maestra del mundo de la animación. 


1. Whiplash de Damien Chazelle
A pesar de ser un título que vimos hace ya más de un año, recordamos a fuego todos y cada uno de los minutos que lo conforman. Por eso, esta primera película del director Damien Chazelle (que por cierto, le puso muy complicado el camino hacia el Oscar a "Birdman") tenía que ser el colofón de este ranking.

Por eso, porque es un producto de 20 en todos los sentidos y porque la interpretación de J.K.Simmons es capaz de dejarnos sin respiración en muchos momentos de la trama.

Una historia arrolladora de superación que pone a prueba los límites del ser humano y que nos deja los pelos de punta. Imprescindible!!!

Y estos han sido mis títulos favoritos del pasado año... esperemos que este 2016 nos traiga películas que perduren para siempre en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario