domingo, 1 de mayo de 2016

Madres de cine!

Todos tenemos claro que "madre no hay más que una" y seguramente para cada uno de nosotros, la nuestra sea la mejor del mundo mundial. Hay madres cariñosas, sobreprotectoras, perfeccionistas y exigentes, liberales, cómplices, aventureras, que son más amigas que madres e incluso algunas que son todo esto y mucho más! Eso si, lo que todas tienen en común es su amor incondicional por unos hijos por los que darían más que una vida entera. 

Para celebrar su día (se merecen este día y muchos más) queremos recordar algunas de las que para nosotros han sido verdaderas madres de cine. 

* Jackie Harrison - Susan Sarandon en "Quédate a mi lado" (1998)
No quiero ni imaginar lo duro que debe ser prepararse para morir y más si tienes también que despedirte de tus hijos. Esto es lo que le sucede a Jackie, una madre que además tendrá que afrontar que será la nueva novia de su ex-marido la que vea crecer a sus pequeños. 


Fantásticas tanto Julia Roberts como Susan Sarandon en esta emotiva historia de encuentros y desencuentros personales en la que el amor por los niños todo lo puede. Además, nos deja uno de los números musicales más especiales que recordamos:

* Manuela - Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre" (1999)
Es alucinante cómo Pedro Almodóvar consigue plasmar con su particular estilo el mundo de la mujer en sus películas y, más alucinante todavía, cómo nos cuenta la historia de Manuela: una madre soltera que, tras ver morir a su hijo, emprende un difícil viaje a su pasado para reencontrarse con el que fuera el padre.

Una historia que no sólo triunfó dentro de nuestras fronteras con 7 Premios Goya, sino que se convirtió en la primera película española en ganar tanto el Globo de Oro como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

* Erin Brockovich - Julia Roberts en "Erin Brockovich" (2000)
Volvemos a hablar de la "novia de Hollywood" en este drama basado en hechos reales por el que recibió su primer y único Oscar hasta el momento. En el, interpreta a una mujer divorciada y poco cualificada profesionalmente que, a pesar de todo, consigue conciliar su vida profesional como su vida personal.

Luchadora, incansable y con altos tacones e ideales, lleva adelante una demanda colectiva contra una gran compañía en la investigación de la contaminación de unas aguas en una pequeña localidad de Estados Unidos. Todo un peliculón!

* La madre de Alex - Katrin Sass en "Good Bye, Lenin!" (2003)
Brillante comedia dramática que bien podría haber sido también protagonista de un especial del "Día del hijo". Es el año 1989 y la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, despierta tras unos meses en coma. Preocupado por cómo pueda recibir su madre la noticia de la nueva Alemania reunificada y capitalista, Alex hará todo lo posible por convertir su casa en un espacio anclado en el pasado y vivir como si nada hubiese sucedido.

Sin duda alguna, una cita obligada con el cine ambientado en esta época.

* Sheryl - Toni Collete en "Pequeña Miss Sunshine" (2006)
Nos acordamos de esta pequeña joya del cine independiente americano justo ahora que va a cumplir su décimo aniversario. Una road movie que te provoca una sonrisa cada vez que piensas en ella y cuyos mensajes alaban la aceptación de uno mismo, el amor por las cosas sencillas de la vida y lo especial de ser diferente. 

Disfrutamos muchísimo con una madre que tiene que tiene que lidiar con su particular familia (un abuelo cocainómano, un tío suicida, un hijo adolescente y un marido deprimido) para cumplir el sueño de su pequeña Olive: participar en el concurso de "Pequeña Miss Sunshine" en California.

* Barbara - Louise Bourgoin en "Un feliz acontecimiento" (2011)
La maternidad suele ser reflejada en el mundo del cine de manera dulcificada y nos encantó cómo el director de este título desmitifica esta etapa en la vida de una mujer, presentándonos a Barbara, una madre que ve su vida desestabilizada por completo y que llega a plantearse si es verdad eso de que tener un bebe es lo mejor que te puede pasar en la vida.

Una gran tragicomedia que refleja sin tabúes, una visión muy íntima y sincera de la maternidad.

* Philomena Judi Dench en "Philomena" (2013)
Basada en hechos reales, conocemos gracias a Judi Dench a esta increíble mujer, cuya vida quedó marcada siendo sólo una adolescente cuando fue obligada a entregar a su hijo en adopción por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio.  50 años después y con la ayuda de un periodista, Philomena emprende una búsqueda para reencontrarse con su "pequeño".

Un relato verdaderamente conmovedor no sólo por la historia en sí, sino por la grandeza y humildad que ofrecen sus personajes. 

* Magda - Penélope Cruz en "Ma Ma" (2015)
Es inevitable enamorarse de Magda desde el minuto uno que aparece en escena. Enferma de cáncer de mama nos da una valiosísima lección de optimismo, vitalidad, superación y amor por la vida y por los hijos. 

Una madre valiente que se queda en nuestros corazones de por vida. Grande Penélope, puro Medem...

* Joy - Brie Larson en "La habitación" (2015)
Joy vive secuestrada en una minúscula habitación desde hace varios años junto con su hijo Jack. Un niño para quien los límites de la habitación conforman su mundo. Un niño que tiene un vínculo especial con su madre. Un niño que no necesita nada más para ser feliz. Un niño que podría ser la salvación de esta madre que lleva el sufrimiento y la agonía de no poder darle a su hijo una vida normal.

Merecidísimo Premio Oscar para Brie Larson por la interpretación de esta madre que lo arriesgará todo por darle a su pequeño una vida mejor. 

* Madres/Madrastras de Disney
Y ahora que llegamos al final de este especial no podemos evitar preguntarnos, ¿qué le pasa a las películas de Disney que en muchas ocasiones ofrecen protagonistas que o bien no tienen madre o bien son madrastras malvadas? Muchos son los ejemplos de esto: Ariel, La Cenicienta, Bella, Blancanieves, Pocahontas, Jazmin, Bambi.. y dos las supuestas razones según Don Han, productor de la factoría:
  • Por un lado, en las cintas de Disney "los argumentos giran alrededor de un personaje que ha de madurar y un personaje madura antes sin padres".
  • Por otro, podría ser que Walt Disney se sintió siempre responsable de la muerte de su madre.
Y eso es todo amig@s! Dedicado a todas las madres del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario