viernes, 27 de mayo de 2016

X-Men: Apocalipsis. El Dios de los mutantes

Nuestros amigos de Sensacine y Blogos de Oro nos invitaron el pasado martes 17 de mayo, al preestreno en los cines Aribau Club de Barcelona, de la nueva película de los mutantes más famosos de la historia. 

La nueva película de Bryan Singer, "X-Men: Apocalipsis", adquiere tonalidades bíblicas en una historia que presenta otro final de la humanidad en manos de un malvado personaje. Como no podía ser de otra forma, estuvimos presentes disfrutando con otros muchos amigos cinéfilos de la oportunidad de verla en primicia. 


Apocalispsis (Oscar Isaac) es un mutante egipcio nacido hace milenios. Es el más poderoso que ha existido jamas y tiene la facultad de acumular los poderes de otros mutantes, convirtiéndose así en un ser inmortal. Tras permanecer dormido durante miles de años, despierta de su largo letargo en El Cairo, encontrándose con un mundo que no es el que esperaba y por el que no siente mucha simpatía.

En su afán por hacerse con el control de la humanidad e imponer sus propias leyes, principios y criterio absolutista y dictatorial, convence a otros mutantes (Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis) para que le acompañen en esta maligna cruzada. Cruzada en la que por supuesto no están contemplados los humanos, sólo los portadores del gen x... 

Nos resulta interesante buscar los orígenes de la película en los cómics del universo Marvel. En esta ocasión en concreto podemos encontrar referencias en varios de ellos:
  • Essential X-Factor: en el que se marca el debut del malvado Apocalipsis. En este cómic además vemos cómo convence a Ángel para que le acompañe como uno de sus cuatro Jinetes.
  • Wolverine Apocalypse the twelve Nº 147: del que se toma la idea del desenlace final de la batalla.
  • X-Men Age of Apocalypse: cómic del que parte la idea de los viajes en el tiempo, que no sólo hemos visto en esta película sino en las anteriores precuelas de la saga original como "X-Men: Días del futuro pasado", y que muestra las consecuencias provocadas por el conocido efecto mariposa. 

Estas son algunas de las referencias y es que, precisamente, esto es lo que pasa en las películas de Marvel: presentan una ecléctica selección de temáticas de sus personajes, e historias que conforman una propuesta alternativa a la que se nos ha ido presentando en el mundo de los cómics. No lo critico, pero a menudo sí que puede llegar a confundir a los lectores fieles del universo mutante. No nos disgusta pero si es un aviso para los incondicionales y feligreses de los planteamientos originales de Marvel.

Si bien es verdad que quizá es la más floja narrativamente hablando de las tres películas que hasta el momento han conformado la saga de precuelas ("X-Men: Primera Generación" y "X-Men: Días del futuro pasado"), no quita que sea una película entretenida que, además, nos prepara para toda la nueva oleada de historias Marvel que se nos avecinan.

Bryan Singer vuelve a hacerlo y nos ofrece unos grandes efectos especiales que nos dejan pegados a la butaca durante las más de dos horas que dura la película. Propone acción a mansalva digna de cualquier publicación o película de superhéroes y esta claro que ésto es uno de los factores claves de su éxito.

Ahora bien, también debemos comentar que como muchos de los personajes presentados en la película no tienen ninguna posibilidad de estar relacionados en la trama, se nota que están incluidos con calzador o que lo pretendido es dar paso a una siguiente trilogía.

Ni mucho menos es la mejor de todas aunque James McAvoy (Profesor Charles Xavier) y Michael Fassbender (Magneto) llenan la pantalla con su presencia y eso lo puede todo. El amo del magnetismo es presentado como el ser humano torturado por otros hombres que deja volar su rabia, poder y venganza después de un gran trauma vivido, y eso hace que este personaje nos guste cada vez más. Por otro lado, el telépata más poderoso del mundo y líder de los X-Men, no deja de luchar por la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos, que incluye el recuperar a su amigo Magneto del "lado oscuro".


En esta ocasión Mystica (Jennifer Lawrence) pasa un poco desapercibida, casi no tiene relevancia y es algo que echamos de menos, más, teniendo en cuenta que es un personaje emblemático. Eso sí, descubrimos al nuevo y adolescente rondador nocturno, Kodi Smit-McPhee (que ya coincidió con Fassbender en su anterior y genial película "Slow West") y volvemos a ver a uno de nuestros personajes favoritos: Mercurio (Evan Peters) que también nos deslumbró en toda la saga de la serie "American Horror Story" con asiduas apariciones. Su presencia misteriosa y al mismo tiempo su sonrisa maliciosa hacen de él un personaje que nos gustaría seguir disfrutando en gran pantalla.

No esperes más y ve al cine a disfrutar de este blockbuster que puede convencer a los más adictos al cómic y que seguro encantará a los amantes del cine de acción y aventuras.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

2 comentarios: