martes, 4 de octubre de 2016

Arranca Sitges´16: el festival de cine fantástico y de terror más esperado del año

Un año más podemos estar contentos de afirmar que ha llegado uno de los momentos más importantes en el séptimo arte vinculado al cine del género de terror y fantástico. Cada vez más, nuestro Festival de Sitges ha ido ganado relevancia a nivel internacional y, a día de hoy, se considera uno de los más importantes del mundo cinéfilo y la "manifestación cultural más mediática de Cataluña". 

Y como en años anteriores, más contentos todavía por tener la oportunidad de cubrir con ilusión y dedicación el gran programa que nos espera en la presente edición. No dejéis de leernos en el blog y, por supuesto, en la redes sociales, en las que estaremos activos no sólo a través de la cuenta de @claquetados sino también mediante la de nuestro colaborador Sergi Sanmartí: @Horadelsdaus en twitter y sergarti en instagram. 

Lo primero de todo, destacar que desde el año pasado se ha reforzado dentro del proyecto "Sitges American Tour", la mirada internacional con la proyección de películas inéditas en EEUU que recojan la esencia del festival. En este sentido, la primera película que se ha programado es "El incidente", cinta de ciencia ficción del director mexicano Isaac Ezban

A partir de ahí, el programa es muy extenso y hay un sinfín de secciones y actividades paralelas para disfrute del visitante. Por eso, me gustaría centrarme en la "wishlist" que hemos hecho en base a nuestros horarios y posibilidades. 

La Sección Oficial Fantástica es la que más visitas recibe por nuestra parte. Cabe decir que formo parte del Festival Internacional de Terror de Molins de Rei y algunas de las películas que están en este premio, las tendremos también en la edición de este año, por lo que podremos disfrutar de ellas doblemente!


Adam Wingard continuará la historia que se inició con "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999) en "Blair Witch", donde unos jóvenes se adentran en el bosque para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James. El director es autor de dos películas terroríficas: "A horrible way to die" (2010) y "You're next" (2011). 

Paul Schrader, director del clásico "American Gigoló" (1980), nos presenta un violento thriller en "Dog eat dog", protagonizado por actores como Nicolas Cage y Willem Dafoe

Una de las películas que más llamó la atención en el pasado Festival de Cine de Cannes, y que ganó el premio Fipresci de la Critica, fue el primer largometraje de Julia Ducournau titulado "Grave". Historia francesa donde una chica ha de descubrir su verdadera naturaleza. Una película donde muchos espectadores quedaron indispuestos tras su visionado. 

"Interchange" es del director de Malasia Dain Iskandar Said, que se estrena con la historia de un fotógrafo que paulatinamente descubre que hay un mundo oculto y sobrenatural entre nosotros.

De la mano de Mike Flanagan disfrutaremos con la sutil "Somnia" en la que el niño Cody puede hacer realidad sus sueños. Y una de monstruos en un pequeño hospital, "The void", es la apuesta de Steven Kostanki y Jeremy Gillespie, un film de terror al más puro estilo "Lovecraft".

"Pet" de Carles Torrens y "Proyecto Lázaro" del emblemático guionista Mateo Gil ("Tesis" y "Abre los ojos") son las aportaciones nacionales que veremos este año. 


Podremos disfrutar también en esta sección de una serie de sesiones especiales muy llamativas. El director estadounidense Rob Zombie es el líder del grupo musical "White Zombie" y ya recibió en 2014 el Gran Premio Honorífico en este Festival. Ahora presenta un macabro circo romano contemporáneo llamado "31".

Además podremos ver lo nuevo de Nacho Vigalondo, que presenta un film de monstruos un tanto original en su película "Colossal". David McKenzie, director del genial drama carcelario "Starred up" presentado en la edición del 2014, dirige ahora "Comanchería", un nuevo drama indie de atracos de bancos protagonizado por el inigualable Jeff Bridges. 

Por otro lado, la Sección Órbita nos ofrece títulos internacionales inéditos en España pero de género no explícitamente fantástico sino que abordan el thriller, la aventura y la comedia negra. Este año queremos ver "Mr. Six" de Guan Hu, "Operation Mekong" de Dante Lam y "The age of shadows" de Kin Jee-woon, todas ellas de acción trepidante y ritmo incansable.

No queremos olvidar tampoco la Sección de Nuevas Visiones donde se apuesta por films que experimentan en la narrativa, la forma o el concepto transgresor. "The transfiguration" dirigida por Michael O'Shea aborda el vampirismo vinculado al bullying. "Equals" es quizás una de las más blockbuster con un binomio de actores carismáticos como son Kristen Stewart y Nicholas Hoult. Drake Doremus trata un clásico de Shakespeare en una sociedad distópica ausente de sentimientos en el que la pareja protagonista intentará llegar a nuestro coranzoncito. Como veis, de nuevo un Sitges demoledor y muy apetecible.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario