lunes, 10 de octubre de 2016

Crónica de viaje al Festival de Sitges 2016 - Primera Parte

Sólo tres días han pasado desde el arranque de la 49 Edición del Festival de Cine de Sitges y ya hemos podido disfrutar de un buen número de películas. Os dejamos a continuación unas breves reseñas de los siguientes títulos: "The age of shadows", "Colossal", "The void", "La próxima piel" y "Melanie. The girl with all the gifts". 


The age of shadows. Sección: Òrbita. Director: Kim Jee-woon. 
Excelente vestuario y ambientación de los años 20 en el período colonial de Japón sobre Corea del Sur. Con una trama muy bien elaborada, nos sumergimos en las actividades delictivas de un grupo terrorista que intenta llevar explosivos a Shanghai para conseguir la proclamación de la independencia. Como en el juego del gato y el ratón y con el constante cambio de bando, nos adentramos en la interesante reflexión sobre hasta qué punto el ser humano puede sacrificarse por los demás o defender sus ideales de patria, nación y libertad. De candente actualidad.
Valoración: 7.

*Colossal. Sección: Oficial Fantástica. Director: Nacho Vigalondo. 
Genial película que inicia presentando la historia de mujer sin rumbo, perdida y alocada. Vive el momento sin preocuparse de nada más. De repente, la cinta nos sorprende con un interesante cambio de trama: Seúl ha sido atacado por un enorme monstruo kaiju oriental. La protagonista estará más vinculada con la desgracia asiática que en lo que en un principio parecía. 
Me ha gustado mucho las premisas desarrolladas en el argumento: la emoción de saber vivir sin aburrimiento, con ilusión por lo cotidiano, el trabajo o la pareja. Es muy intenso el componente de reflexión sobre el maltrato y chantaje emocional. Para reflexionar y divertirse.
Valoración: 8.

The void. Sección: Oficial Fantástica. Director: Steven Kostansky y Jeremi Gillespie.
Tenía puestas ciertas expectativas con la película y la verdad es que me ha decepcionado. Aunque plantea una interesante trama vinculada a dioses primigenios donde una secta quiere abrir un portal a otros mundos, no enganchamos con la manera de contarla. Muchas vísceras y sangre pero en definitiva sin ningún aporte creativo. Plagia ideas de otras películas como "Hellraiser" y "La Cosa" sin aportar apenas nuevas premisas. Para olvidar. 
Valoración: 6.

* La próxima piel. Sección: Noves Visions. Director: Isaki Lacuesta. 
Drama situado en una población del norte de la Cataluña contemporánea. Gabriel Farrés padece amnesia disociativa y lleva viviendo unos años en un centro de acogida francés. Escapó de casa y hasta el momento no ha sido posible localizar a su madre. No soporta la violencia y presenta episodios de descontrol emocional. Volver al pasado, a tener una vida junto con su familia, no siempre resulta positivo y alentador. Será imprescindible cerrar cicatrices para poder avanzar hacia un futuro esperanzador, una nueva manera de tomarse la vida. 
De manera sutil, cruda y realista nos van mostrando un sinfín de personajes que de una manera u otra forman parte de los recuerdos del ya adolescente. ¿Cómo ponerse en la piel de alguien que no recuerda sus vivencias más cotidianas? Para aquellos que buscan una oportunidad de avanzar dejando atrás lo negativo quedándose con lo mejor.
Valoración: 7.

* Melanie. The girl with all the gifts. Sección: Oficial Fantástica. Director: Colm McCarthy. 
Una vuelta de tuerca al género de zombies. Imprescindible. El virus zombie está mutando en la siguiente generación. Es de suma importancia encontrar la vacuna. Para eso tienen encerrados a niños infectados que pueden “colaborar” en la salvación de la especie humana. Tienen el virus y el hambre sobrehumana, en cambio poseen raciocinio. Melanie es una de estas criaturas. Ella es diferente. Inteligente, observadora y segura de sí misma. Forman parte de un programa de adoctrinamiento pedagógico hasta que desgraciadamente algo sale mal y todo se viene abajo. Tienen que huir del centro que se refugiaban y algunos de los supervivientes emprenden la búsqueda de un lugar adecuado para seguir las investigaciones. Para los amantes de hordas de zombies alternativos más allá de Walking Dead. 
Valoración: 9.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario