jueves, 13 de octubre de 2016

Crónica de viaje al Festival de Sitges 2016 - Segunda Parte

Seguimos disfrutando de este fantástico Festival y hoy queremos compartir con vosotros unos breves comentarios de las protagonistas en estos últimos días: "Here alone", "Safe neighborhood", "The transfiguration", "Somnia. Dentro de tus sueños", "Blair Witch", "Pet" y "The love with".



* Here alone. Sección: Noves Visions. Director: Rod Blackhurst.
Después de que una epidemia acabe con casi toda la humanidad, una mujer se ve obligada a aislarse dentro de su propio coche en un campamento situado en un bosque. Para sobrevivir, recoge víveres y otros enseres en casas abandonadas. Su vida monótona, solitaria y obsesiva cambia cuando encuentra a Olivia y Chris, un padre y una hija que se cruzan en su camino. La nueva situación le servirá para dejar atrás el pasado y como sanación de su propia conciencia.
Nueva apuesta en el marco del Festival por la supervivencia después de un holocausto, con la inclusión de zombis sedientos de seres humanos. Nos recuerda al film "The survivalist", del director Stephen Fingleton, que fue presentada en la edición del pasado año, aunque me ha gustado más este último título, quizá por el gran trabajo de fotografía que nos ayuda a situar el entorno de Ann, la protagonista.  Para amantes de survivals.
Valoración: 6.

* Safe neighborhood. Sección: Oficial Fantástica. Director: Chris Peckover.
Esta comedia negra navideña bien podría ser el resultado de maridar "Scream" (1996) de Wes Craven con el clásico blockbuster "Solo en casa" (1990) de Chris Columbus. Una joven niñera ha de cuidar a un niño que está locamente enamorado de ella, de unos desconocidos que han irrumpido en su casa.  Pronto descubrirá que no se trata de un asalto al uso y que en el juego, siempre hay límites.
Nos ha gustado que, lo que en principio parece una comedia negra, acaba siendo una historia macabra y más entretenida de lo esperado. Claramente dirigida a un público joven o para aquellos que disfrutan con la maldad adolescente. Cine cine por cien palomitero.
Valoración: 7.

* The transfiguration. Sección: Noves Visions. Director: Michael O'Shea.
Hasta qué punto nuestro protagonista puede escapar de su vorágine cotidiana de aislamiento? Pensemos lo difícil que puede llegar a ser estar en la adolescencia sin unos padres que te guíen, con un hermano "nini" y con el único deseo de convertirte en vampiro. Sí, en vampiro. Milo está obsesionado con las criaturas de la noche y está pasando la barrera psicótica de probar la sangre humana.
Un drama social enmascarado en una temática clásica de terror pero sin un ápice de miedo. Sin duda, se agradece un poco de aire fresco en el género y que nos recuerde a "Déjame entrar" (2008) de Tomas Alfredson. Para los incondicionales de crítica social.
Valoración: 8.

Somnia. Dentro de tus sueños. Sección: Oficial Fantástica. Director: Mike Flanagan.
Cody es huérfano y ha pasado su corta vida de familia en familia puesto que, todos aquellos que han intentado adoptarlo, han acabado aterrorizados por su increíble poder: todos sus sueños, fantasías y pesadillas se hacen realidad cuando duerme. Además, siempre le persigue una criatura malévola llamada Kanker. Finalmente una familia lo acoge aceptando sus dones y, al mismo tiempo, enfrentándose a ellos.
Ligera película de terror muy edulcorada y sensiblera que cumple el propósito de entretener con unos buenos efectos y un argumento interesante.
Valoración: 6.

* Blair Witch. Sección: Oficial Fantástica. Director: Adam Wingard.
Tras 15 años de la desaparición de su hermana en los bosques de Maryland, James se adentra en el bosque con unos amigos y una periodista (que tiene la intención de grabarlo todo en vídeo) para intentar descubrir qué pasó entonces y saber qué hay de cierto en relación a la leyenda de la bruja de Blair.
Si bien es verdad que era uno de los títulos más conocidos, nos ha decepcionado muchísimo puesto que basa su colección de sustos en subidas de volumen y giros de cámara rápidos, muy en la línea de la primera parte pero sin descubrir nada nuevo. De hecho, me atrevo a decir que no es una segunda parte sino más bien un remake actualizado. Para aquellos que no han visto la primera.
Valoración: 4.

* Pet. Sección: Oficial Fantástica. Director: Carles Torrens.
Seth y Holly están obsesionados en encontrar su elemento, su media naranja, su lugar. Tiempo atrás fueron compañeros de instituto y ahora se vuelven a encontrar en un autobús. A partir de entonces tienen una relación muy peculiar. Uno encierra al otro en una jaula de animales para ayudarle a mejorar como persona y así estar juntos para siempre.
La película explora gratamente el sacrificio que se puede llegar a hacer en nombre del amor. Es una de las que me ha sorprendido en esta edición.
Valoración: 7. 

* The love witch. Sección: Oficial Fantástica. Director: Anna Biller.
Nos sumergimos en una cinta ambientada en los años 60/70. Sin duda, es una propuesta que hipnotiza y engancha, no sólo por el conseguido estilo visual de la misma, sino gracias al carisma y belleza de la protagonista: una bruja narcisista que acaba de matar a su pareja. Tras el asesinato, se instala en un nuevo pueblo para buscar un nuevo utópico amor. Ella dice conocer a la perfección a los hombres así como los filtros amorosos que les incitarán a amarla. El problema es que no siempre elige a los varones que más le convienen. Divertida, feminista y compulsiva.
Valoración: 6.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario