martes, 17 de enero de 2017

Train to Busan. Inolvidable viaje zombie

"Train to Busan" es una nueva película de zombies que ha sorprendido a todos muy gratamente en diversos festivales: Sitges, Cannes y TerrorMolins. Ha sido galardonada en el Festival Internacional de Sitges con el Premio al Mejor Director y a los Mejores Efectos Especiales, en el Festival de Terror de Molins de Rei se llevó el Premio del Público y en Cannes tuvo una muy buena acogida, recibiendo considerables elogios.

Su director, Yeon Sang-Ho, ha querido ofrecer un producto con todos los componentes imprescindibles para que te atrape desde el principio hasta el final: acción, terror y suspense.

Yeon Sang-Ho se estrena como director con actores reales dado que hasta ahora se había dedicado a las películas de animación con un éxito muy notable. Es conocido por "The King of Pigs" (2011), "The Fake" (2013) o "Seoul Station" (2016), último trabajo que precisamente supone una precuela de "Train to Busan". En su país de origen, Corea del Sur, ha resultado ser un éxito de recaudación y, como sucede en ocasiones con títulos aclamados por el público, parece que más adelante tendremos el obligado y cansino remake de Hollywood. 

Se cuenta que Sang-Ho basa sus películas en su propia experiencia personal. De hecho, explica que en "King of Pigs" lloró mientras escribía el guión ya que en el instituto donde transcurre la trama, retrata muy bien un microcosmo similar a la jerárquica sociedad coreana. En uno de sus cortos, "The window" (2012), se cuenta su experiencia vital en el servicio militar y, lo que no sabemos, es qué parte de "Train to Busan" esta basada es su propia vida. Os invitamos a que lo descubráis.

La premisa inicial es muy habitual en muchas de las películas de zombies. Un misterioso brote vírico hace que Corea se sitúe en un estado de emergencia. El ocupado hombre de negocios Seok Woo (Yoo Gong) y su hija Soo-An (Soo-an Kim) se dirigen al tren de alta velocidad que les conducirá a ver su ex-mujer. 442 kilómetros separan Seúl de Busan y cuando están a punto de iniciar el viaje, uno de los infectados sube a bordo del tren y empieza la lucha por la supervivencia. 


La trama no respira innovación aunque durante toda la cinta estás en absoluta tensión. Además, nos gusta percibir cómo se busca sobretodo mostrar un contexto social y humano dentro del caos que se vive en el tren. Hay incluso momentos de cierto sentimentalismo (que sorprenden en este tipo de películas) que personalmente no me han disgustado.

Sin duda podemos observar una intencionalidad en mostrar las diferencias contemporáneas de clase en su propio país y, supongo, que de la gran mayoría del planeta. Yeon nos ofrece así un abanico de personajes que retratan la sociedad: el héroe no se trata del protagonista sino que es un obrero de clase media (Dong-Seok Ma) que intenta salvar por todos los medios a su mujer embarazada; el egoísmo de la sociedad es representado, y odiado durante la cinta, por un ejecutivo llamado Yong Suk (Eui-Sung Kim) y, sobre todas las cosas, nos gusta la clara intención de recordar a una sociedad olvidadiza, que los valores de la solidaridad, el sacrificio y el amor nos pueden ayudar a salvarnos de una invasión zombie, entre otros desastres.


En el Festival de Sitges, dentro de la Sección Òrbita, pudimos disfrutar de "Age of Shadows" de Kim Woo-Jin, una cinta de espionaje donde el actor Yoo Gong se luce más que en la presente. Su participación en esta película queda un poco difuminada por el gran protagonismo que también tienen los actores secundarios: los adolescentes jugadores, la novia, las hermanas mayores que quedan separadas.

Personalmente me encanta el papel que interpreta el actor Dong-Seok Ma ya que posee el característico toque de humor de la cintas de Corea. Es genial. Lo hemos podido ver también en el thriller "One on One" del mítico director Ki DukKIm (2014). No podemos tampoco olvidar el villano egoista, que representa a la perfección la absoluta indiferencia hacia los que no son de su estirpe.  Por último y no menos importante, la pequeña actriz Soo-an Kim quien ha trabajado también en el angustiante thriller "Mad Sad Bad" (2014).

Una película que ha de verse aunque no seas fan del cine de terror. Va más allá de las películas gore de zombies. La acción trepidante te invita a viajar en una cinta muy bien filmada, con escenas inolvidables y algún que otro susto. Para aquellos que les gusta las montañas rusas.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario