jueves, 17 de agosto de 2017

Presentación del Festival de Sitges 2017. Qué expectación para este 50 aniversario!

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña presentó el pasado jueves 27 de julio en la Sala Tancs de la Moritz de Barcelona, un adelanto de lo que será su 50 aniversario y todo indica que será un acontecimiento muy especial.

El director del festival, Ángel Sala, acompañado de gran parte del equipo de comunicación y otros responsables, se encargó de hacer la presentación, dando énfasis a las novedades de esta edición tan significativa y prometiendo en varias ocasiones que seguro habrá más películas, más anime, más invitados y más sorpresas en general que no podían ser desveladas por el momento. 

Lo cierto es que fue una presentación muy agradable y prometedora ya que escuchar el avance de la programación, no ha hecho más que intensificar nuestras ganas de estar presentes un año más en este festival de referencia dentro del cine de género. 


Susan Sarandon será una de las invitadas estrella y recibirá el Gran Premio Honorífico. Como "The Rocky Horror Picture Show" de Jim Sharman (1975) y contaremos con su presencia. Esperemos que en la retrospectiva de #Drácula también podamos disfrutar de la vampírica "El ansia" de Tony Scott (1983), donde la actriz neoyorquina comparte reparto con Catherine Deneuve y David Bowie.

Otro de los premios que se concederán, el prestigioso Máquina del Tiempo, recaerá en el ecléctico y singular Santiago Segura como reconocimiento a su trayectoria de actor, productor, guionista y director. En sesión especial podremos ver "Sólo se vive una vez" de Federico Cueva (2017), una comedia de acción coproducida por argentina-españa.

Su gran amigo Guillermo del Toro será padrino del certámen y estamos seguros de que tendrá mucho más protagonismo del que hasta ahora se nos ha indicado, de hecho, ya sabemos que inaugurará el festival con "La forma del agua". No os perdáis el interesante post que escribieron nuestros amigos de Objetivo Cine sobre la colaboración entre el español y el mejicano.
Uno de los aspectos que más me gustan de este festival es la gran diversidad de formatos de los que podemos disfrutar. Sin duda, el más emblemático es el que se proyecta en la sala Brigadoon en versión original y de manera gratuita, aunque no sabemos cuánto más durará ya que Ángel Sala bromeó con la posibilidad de cambiar este formato altruista en el futuro. 

Se presentaron los títulos principales de cada sección, incluida la Sección Oficial, y os dejo a continuación, un resumen de las cintas que más expectación suscitaron. Sin duda alguna, uno de estos films es el nuevo proyecto del director griego Yorgos Lanthimos. "The killing of a sacred deer" supone un thriller psicológico en el que una familia (Colin Farrell y Nicole Kidman) con dos hijos se relaciona con un chico adolescente que les conducirá a la ruina.

Una película que ha llamado mi atención y despertado mi curiosidad ha sido "A day" de Cho Sun-Ho, una reinterpretación coreana de la mítica "Atrapado en el tiempo". En esta ocasión, el protagonista revive una y otra vez el accidente mortal de su hija. La mezcla entre cine fantástico y de acción promete un blocksbuster asegurado.

Como cada año, el prolífico Takashi Miike presenta más de una película en el marco del festival. No nos podemos perder "Blade of the immortal", adaptación del manga homónimo que supone el título número 100 en su carrera cinematográfica. Artes marciales aseguradas repleta de acción, sangre y venganza. La historia gira en torno a un samurái maldito que busca la redención después de haber acabado con la vida de todo un ejército y, a su vez, ayudar a una joven a vengar la muerte de sus padres. Será la película épica de samuráis del año.

Kiyoshi Kurosawa, director de la premiada película "Journey to the shore" (2015) se adentra en el género de la ciencia ficción con "Before we vanish", una historia sobre extraños fenómenos extraterrestres que empiezan a tener lugar tras la desaparición de Shinji. Una alienación de la sociedad contemporánea reflejada e implícita con la premisa de la invasión alienígena.

El terror indie norte-americano también estará este año presente y, de momento, no han confirmado una de las películas sobre las que había rumores y que está causando sensación por muchos festivales especializados como el de Neuchatel o Bifan. Justin Benson y Aaron Moorhead son los directores y su anterior película, "Spring", fue una verdadera sorpresa en la que mezclaban lo romántico y lo sobrenatural. Ahora, su nueva propuesta, se llama "The endless" y narra la historia de dos jóvenes que vuelven a su pueblo de origen para averiguar hasta qué punto era ciertas las creencias religiosas que tenían como propias. Sin duda, una buena dosis sectaria.

El año pasado quedamos verdaderamente impresionados con la apuesta caníbal de "Crudo" de Julia Ducournau, no sólo por la cautivadora interpretación de la protagonista, sino por la inteligente trama desarrollada. Este año, la directora Ana Lily Amirpour presenta "The bad batch", una historia de amor distópico con tintes caníbales. No sabemos cuál será el resultado pero la crítica hasta el momento no está siendo muy positiva sobre el resultado. Lo comprobaremos por nosotros mismos.

En cuanto al cine español hemos de decir que nos presentaron bastantes referencias. Andrés Goteira en su ópera prima presenta "Dhogs", donde la perversión humana y la idea repetitiva de ver a la mujer como un objeto de consumo, conducirá a dos personas que se encuentran de manera fortuita a actuar de manera violenta e imprevisible.

Otra ópera prima viene de la mano de Gerardo Herrero Pereda en un drama fantástico que sólo adopta el nombre del cómic homónimo "Maus". Su historia está ambientada en los Balcanes donde una pareja de enamorados nota la extraña presencia de una entidad sobrenatural en el bosque donde viven. Este film supone el regreso al origen del cortometraje "Picnic" (2010) con el que inició una premiada trilogía que completó con "La acróbata" (2012) y "Safari" (2014).

No podía faltar en esta edición el director Jaume Balagueró, cineasta referente del género de terror, que con "Musa" nos ofrece una historia de ocultismo, sectas y fenómenos del más allá. El trailer presenta una secuencia numérica similar a la de las películas de Freddy Kruger que produce escalofríos.

Otro título muy esperado es la "La piel fría", adaptación de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol que es una de las más vendidas de la historia de la literatura catalana, traducida ya a más de 35 idiomas. Una historia fantástica donde, unos chicos que llegan a una extraña isla, ven aparecer cada noche a unos extraños seres humanoides.

Para acabar con el toque español, quisiera mencionar un film de ciencia ficción con elenco internacional ganador del Premio del Jurado en el reciente BIFAN. Se trata de "Black hollow cage" y cuenta la historia de Alice, una niña traumatizada por la pérdida de un brazo, que vive en una extraña casa en mitad del bosque con la única compañía de su padre. Un día, Alice encuentra entre los árboles un extraño artefacto cúbico con la capacidad de cambiar el pasado.

La Sección Órbita, caracterizada por presentar películas de acción y thrillers, tendrá en otras "Wind River", ópera prima de Taylor Sheridan, guionista de "Sicacrio" y "Comanchería". El film es un potente thriller visceral protagonizado por Elisabeth Olsen y Jeremy Renner.

Es habitual encontrarnos en la Sección Panorama Fantástico películas alternativas no siempre dirigidas a salas comerciales. El film alemán "Replace" de Norbert Keil puede ser una apuesta interesante.

Una película que me sorprendió gratamente hace dos años fue "Bite" del director canadiense Chad Archibald. Ahora vuelve a la carga con una temática presente en varias de las propuestas anunciadas por el festival: sectas y demonología.

Cabe nombrar también en la categoría de Nuevas Visiones"Kuso", película catalogada en Sundance como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida por Steven Ellison y que a priori es "sólo" un drama sobre ciertos sucesos que se desarrollan tras un devastador terremoto en Los Ángeles.

A parte de todos estos títulos, no faltarán joyas de animación japonesa (para celebrar los 100 años del anime), una retrospectiva de 10 películas y actividades paralelas varias relacionadas con el leitmotive de este año "Drácula", documentales vinculados al séptimo arte, la mítica Zombie Walk, experiencias terroríficas de realidad virtual y, noticia que celebramos efusivamente, el estreno de la segunda temporada de la fantástica serie "Stranger things".

Como podéis comprobar, todo indica que tendremos una edición variada, terrorífica y fantástica. Estamos ya deseando poder informaros de muchas más novedades!

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la pagina de viraljodas.com para noticias tambien del anime es que tiene grandes noticias que las complemento con otras paginas de cine para estar al pendiente de todo el entretenimiento

    ResponderEliminar