martes, 26 de septiembre de 2017

Festival de cine de San Sebastián 2017. Nuestros títulos favoritos de Sección Oficial

Cuatro días de Festival en San Sebastián nos han dado para mucho y la conclusión principal que viene a nuestra mente tras haber visto más de 15 títulos, es que la calidad de las películas incluidas este año en las diferentes secciones ha sido fabulosa. 

Además, ha sido uno de los años en los que hemos podido disfrutar de más variedad de géneros con títulos enmarcados en el thriller, la comedia negra, el drama familiar y romántico e incluso la comedia, género que no suele estar presente en los ambientes festivaleros. 

También es verdad que la programación este año permite esta variedad de géneros porque está siendo muy amplia con la proyección de unas 215 películas. En nuestra opinión, una programación que puede llegar a resultar excesiva si analizas el contrapunto que esto tiene: la imposibilidad de ver todo lo programado en un día si además quieres acudir a alguna de las más de 150 presentaciones/ruedas de prensa organizadas. Toda una locura!!!

De los títulos que hemos visto enmarcados en la Sección Oficial que competirán el próximo sábado por la preciada Concha, aquí os dejamos los 4 que más nos han gustado: 

* El autor - Manuel Martín Cuenca - España 
Si bien es verdad que su paso por el Festival en 2013 con su anterior proyecto "Caníbal", no nos convenció mucho, este año ha dado en el clavo con esta comedia dramática tan turbia como inesperada. 

Una historia sobre el proceso de creación y sobre cómo los escritores buscan inspiración en todo lo que les rodea. Con unas interpretaciones magníficas abanderadas por Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo (OJO que huele a premio seguro!) y un guión satírico que, en palabras del propio director, "pretende reírse de sí mismo y de esta profesión que a veces puede resultar muy absurda"

* See you up there - Albert Dupontel - Francia
Albert Dupontel dirige y protagoniza esta historia ambientada en la Francia de los años 20 que desde nuestro punto de vista tiene dos cosas maravillosas: la ambientación y estética visual por un lado, y la origina línea argumental sobre dos supervivientes de las trincheras que intentan salir adelante como pueden. Un cuento muy elegante que no por ser delicado, deja de criticar la sociedad del momento. 
Si bien es verdad que su película nos gustó muchísimo, no fue tan agraciada su actitud en la rueda de prensa, ya que decidió abandonar pocos minutos después de empezar por sentirse humillado al encontrar tan poca prensa. Uno de los "damnificados" de la retadora programación de Rebordinos de este año....   

* Handia - Jon Garaño y Aitor Arregui - España
Y si con el anterior título destacábamos la estética visual, la original línea argumental y la tipología de cuento maravilloso, con el nuevo proyecto de los directores de "Loreak", no podemos más que decir lo mismo pero elevado a la enésima potencia. 
"Handia" nos ofrece a través de los ojos del gigante Joaquin, una historia preciosa sobre la dificultad social de ser diferente y nos recuerda el poder que tiene el amor entre hermanos. Una JOYA que va a triunfar allá donde vaya.  

C´est la vie - Olivier Nakache y Eric Toledano - Francia 
Y la sorpresa de la Sección Oficial nos la hemos llevado con esta divertida comedia de los directores que en su día nos hicieran "morir" de risa con su película "Intocable". 

Ahora, nos enseñan los entresijos internos de la organización de una boda desde el lado más cómico y absurdo posible. Un título que abre puertas a que futuras comedias puedan optar como suelen hacerlo las comedias dramáticas a la Concha de Oro a la Mejor Película. 

Como podréis comprobar, toda una casualidad que hayan sido 2 títulos españoles y 2 títulos franceses. Buena representación para esta fantástica 65 edición!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario