lunes, 16 de octubre de 2017

Crónica de viaje al Festival de Sitges 2017 - Segunda Parte

Seguimos repasando nuestro viaje a #Sitges50 y, considerando que el Festival acoge gran cantidad de géneros de manera ecléctica y diversificada, este año hemos querido también visionar películas que no sólo forman parte del género de terror. Así, el abanico de posibilidades es amplio y para todos los gustos.

En esta segunda crónica de viaje comentamos la que ha resultado ganadora a la Mejor Película: "Jupiter´s Moon", la que seguro no dejará indiferente a nadie, bien por ser amada, bien por ser odiada: "A ghost story" y otros títulos adicionales de la Sección Oficial como "The endless", "Before we vanish", "Blade of the immortal" y "Errementari"


* The endless. Sección: Oficial Fantástica a competición. Directores: Justin Benson y Aaron Moorhead.
Cuando la relación con tu hermano es muy intensa lo sigues hasta donde haga falta. La cámara lenta y sigilosa del dúo de directores nos sumerge de manera personalista en una comunidad alejada de la sociedad y con sus propias reglas. Los hermanos Justin y Aarón vivieron durante un tiempo en esa secta y ahora han vuelto para recordar su pasado y, quizá, para quedarse.
Una película con tintes de cine fantástico y aires de Lovecraft en la que también valoramos el hecho de que los directores sean también los protagonistas. Lenta pero irremediablemente interesante. 
Valoración: 7. 

* A ghost story. Sección: Oficial Fantástica a competición. Director: David Lowery.
Es usual en las historias de fantasmas que haya un imaginario establecido que perdura en todos los films, sin embargo, no es el caso de la presente película. Y es que, a menudo, lo que más nos intriga y al mismo tiempo aterroriza de un espíritu, es la razón de estar anclado en nuestro mundo.
Con su nuevo proyecto, el director de Wisconsin nos ofrece una reflexión sobre el paso del tiempo y el aburrimiento por la existencia eterna, sumergiéndonos en las intimidades de un fantasma. Rodada en 4:3, es sin duda una de las sorpresas de esta edición. No apta para todos los públicos aunque con un enorme potencial cinéfilo e indie. 
Valoración: 8.

* Before we vanish. Sección: Oficial Fantástica a competición. Director: Kiyoshi Kurosawa.
¿Qué ocurriría si una invasión extraterrestre quisiera extraer todos los conceptos que has aprendido a lo largo de tu vida y que entonces los olvidaras? De manera muy original, Kurosawa hace que nos adentremos en una atípica invasión alienígena cargada de sensibilidad, reflexión y moraleja: el amor puede con todo.
Personalmente me encantan las películas de extraterrestres y en este caso en particular he disfrutado de principio a fin con una apuesta diferente para el género. Para los que amantes de la ciencia ficción pausada y profunda. 
Valoración: 7.

* Blade of the immortal. Sección: Oficial Fantástica a competición. Director: Takashi Miike.
El prolífico director japonés lleva a la gran pantalla la adaptación del manga con el mismo nombre que cuenta la historia de un samurai antihéroe que ha sido maldecido con la inmortalidad. Para desprenderse de sus errores pasados tendrá que salvar a una cándida y simplona hija de papá  que ha sido asesinado de manera cruel por los malos de la película. Con exceso de violencia, exceso de duración y excesivamente repetitiva. Interesante sólo para los fans otakus o katana lovers. 
Valoración: 6.

* Errementari: el herrero y el diablo. Sección: Oficial Fantástica a competición. Director: Paul Urkijo.
El descenso al Infierno o los pactos con el diablo son temas muy tratados en literatura y cine. Orfeo y Eurídice o el mismísimo Dante, nos detallaban las vicisitudes del periplo maldito. Ahora, un cuento popular vasco, Patxi el Herrero, sirve de pretexto para crear una fábula como las de antes. Esas que se explican delante de las hogueras.
El herrero de un pueblo está condenado a vivir con un terrible secreto vinculado al malvado diablillo Sartael. Todo el pueblo cuenta oscuras historias sobre él y lo tienen como un malvado personaje que está aislado más allá de un jardín… Hasta que una niña huérfana consigue colarse en la misteriosa herrería y destapar la terrible verdad que se esconde tras este misterioso herrero. A tener muy en cuenta por su fotografía y por la manera de presentar la historia. Imperdible. 
Valoración: 7.

* Jupiter’s Moon. Sección: Oficial Fantástica a competición. Director: Kórnel Mundruczó.
A estas alturas de la película es, sin duda, muy complicado innovar en el cine. Con esto no quiero decir que todo esté inventado, y mucho menos es un Festival como el de Sitges que puede aunar toda tipología de géneros, por eso la siguiente historia nos ha cautivado especialmente. Esta "luna de Júpiter" entremezcla de manera soberbia una temática social y de candente actualidad, como son los refugiados, con el tópico de un thriller dosificado con poderes sobrenaturales.
La fortuna hace que dos personajes que huyen por diferentes razones se encuentren para redimirse. Uno por deudas y por un terrible error; el otro porqué no sabe hacia dónde ir, hacia donde dirigir su caminar. El joven refugiado adquiere poderes de levitación después de ser acribillado a balazos por la policía húngara de aduanas. Con la ayuda del doctor Gabor Stern logra escapar y éste considera que puede sacar partido a todo lo que le rodea.
Sin duda, otra de las sorpresas del Festival tanto por su frescura en la presentación de las imágenes como en la magistral mezcla de géneros. No os defraudará.
Valoración: 8.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario