domingo, 21 de enero de 2018

Nuestras pelis favoritas del 2017

Y digo yo... que si esta mañana he podido comprobar que todavía hay personas con el árbol de navidad "plantado" en el salón, yo llego a tiempo para publicar nuestro ranking con las mejores películas que nos ha dado el 2017 no?? Post especial que no falta desde que hace ya 6 años iniciara esta aventura de Claquetados (Mejores películas del 2013, del 2014, del 2015 y del 2016). 

Para ser sinceros y, a diferencia de otros años, esta vez no me ha resultado demasiado complicado listar las 10 películas imprescindibles del año pasado. De hecho, hay muchas que nada más salir de la sala de cine, ya sabía que iban a estar de una forma u otra. Lo que sí me ha costado un poco más ha sido ordenarlas porque, como veréis a continuación, mi listado particular está repleto de variados géneros y tipologías, lo que hace que a veces comparar títulos resulte una difícil tarea.  

Ah!! también encontramos 4 óperas primas lo que nos dice que los nuevos directores vienen pegando fuerte... y que así sea!! 



10. La llamada de "Los Javis": Javier Ambrossi y Javier Calvo
Este ha sido el puesto más difícil de definir pero tras mucha deliberación, estoy convencida de que la ópera prima de estos dos jóvenes directores tenía que ocupar un lugar en este ranking. 

Por qué? Por mostrarnos una historia muy divertida, fresca, original y muy gamberra, que nos ha hecho reír hasta decir basta gracias a unos personajes fantásticamente interpretados por (sobre todo) Anna Castillo y Belén Cuesta. Toda una experiencia religiosa musical :-p

9. Logan de James Mangold
Lobezno es uno de mis X-Men favoritos y, sin duda alguna, esta es su película definitiva, y no lo digo sólo porque se cierre la historia de este personaje. Un personaje que se nos ofrece agotado de ser quien es, mayor y sin esperanza ninguna en la humanidad. Un personaje que impacta mostrándonos que los súper héroes también tienen un fin y que su decadencia puede ser mucho más dramática que la de cualquier persona. Un personaje épico que, sin quererlo, debe dar el relevo a la futuras generaciones. 

Bravo por esta historia decadente en todos sus sentidos, tanto a nivel contenido como continente. 

8. El tercer asesinato de Hirokazu Koreeda
Maestro donde los haya, Koreeda nunca nos defrauda. Con su último título hemos descubierto que un thriller judicial puede ser tan pausado como dramático y servir de excusa para volver a hablar de valores, que es lo que mejor sabe hace este director de cine japonés. 

Una joya sobre la moralidad, la justicia, los prejuicios y, cómo no, la familia. 

7. El caso Sloane de John Madden
Pocas películas pueden resultar mal si cuentan con la brillante Jessica Chastain que, además de llenar la pantalla con cada una de sus magistrales interpretaciones, sabe escoger historias que atrapan y generan gran interés. 

En esta ocasión, un thriller de espionaje que pone sobre la mesa el desconocido sector de los lobbies americanos y cuán influyentes son en la política del país. Una historia fascinante en la que nada es lo que parece. 


6. El autor de Manuel Martín Cuenca
¿Qué sucede cuando las musas no aparecen? ¿Qué puede hacer un escritor para fomentar su proceso creativo?
Estos interrogantes están recogidos en esta turbia historia cuyos engranajes funcionan a la perfección: brillante trama que bebe de la sátira, interpretaciones que huelen a Goya (Javier Gutiérrez se supera cada día) y un sin fin de giros tan imaginativos como atrevidos. 

Sin duda alguna, la joya de la corona de nuestro cine. 

5. Land of mine de Martin Zandvliet
Esta ópera prima danesa nominada al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, nos ha gustado sobre todo por descubrirnos un capítulo poco conocido de la II Guerra Mundial: la de los jóvenes soldados alemanes prisioneros de guerra que, una vez terminado el combate, fueron obligados a retirar miles de minas enterradas en la arena por el ejército nazi.

Una historia muy dura que merecía ser contada y que pone de manifiesto que las guerras no siempre terminan cuando se firma la Paz. 

4. La guerra del planeta de los simios Matt Reeves
Última entrega de la trilogía que cierra perfectamente la historia del simio César y demuestra con galones que se pueden hacer productos de entretenimiento con mensajes potentes que te lleven también a la reflexión.

Una historia original que no va a faltar en nuestra filmoteca particular. 



3. Lady Macbeth de William Oldroyd
Nuevamente una ópera prima se cuela en nuestro ranking y, en esta ocasión, la razón tiene nombre propio: Florence Pugh, quien interpreta magistralmente a una mujer de la Inglaterra rural del 1865 que lucha por sobrevivir a la opresión masculina.

Basada en la novela rusa de Nikolai Leskov, consigue dejarnos boquiabiertos gracias a un guión redondo y un personaje tan enigmático como inteligente. 

2. La vida de Calabacín de Claude Barras
En tan sólo 60 minutos de duración, esta cinta suiza (ópera prima) consigue colarse en nuestro corazón para quedarse de por vida. Creada usando la técnica del stop motion, nos cuenta la vida de Calabacín, un niño valiente que tras perder a su madre tendrá que afrontar su nueva vida en un hogar de acogida con otros huérfanos de su edad.

Es tierna, delicada, alegre y triste a la vez, dulce y muy emotiva. Y nos recuerda el poder de la inocencia para sobrellevar las situaciones más adversas y volver a creer en nosotros mismos y en las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Un título inolvidable!!!

1.  La La Land de Damien Chazelle
No se llevo el Óscar a la Mejor Película (si se llevó otros 7) pero se lleva el número 1 de nuestro Top Ten y si tuviéramos que definirla con una palabra, sería la de PRECIOSIDAD

Preciosidad de historia contada a través de la música con el inigualable sello de este joven director, cuyo final es uno de los más emotivos y melancólicos que he visto en muchísimo tiempo. Preciosidad de escenas y escenarios llenos de magia, fantasía y color.  Preciosidad de mensajes contados a modo de cuento y preciosidad de actores que nos traspasan con su vitalidad, sus miradas, sus voces y su conmovedora autenticidad.  

QUE TENGAMOS UN 2018 DE CINE, EN LA VIDA Y EN LAS SALAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario