viernes, 27 de septiembre de 2013

Nos despedimos de San Sebastian con tres títulos magníficos: Gravity, Vivir es fácil con los ojos cerrados y About time


Aunque nos resistamos e intentemos ralentizar el tiempo, inevitablemente llega el momento de despedirnos de este fabuloso Festival, aún sabiendo que todavía quedan muchos títulos interesantes por ver y analizar. En nuestro último día, tuvimos la gran suerte de disfrutar de tres títulos maravillosos, cada uno con un encanto particular, que han conseguido que nuestra despedida sea un poco menos amarga.

Empezamos con una película que nos ha sorprendido muchísimo y que ha logrado cambiar nuestra percepción en cuanto a la utilización del 3D. "Gravity", que inauguró con mucho éxito el pasado Festival de Cine de Venecia y que llegará a nuestros cines el próximo viernes 4 de octubre, es un espectacular thriller espacial que consigue lo que nadie ha logrado hasta el momento: hacer vivir al espectador la mayor experiencia sensorial jamás sentida en una sala de cine. 

Gracias a unos efectos visuales y sonoros impactantes y a una logradísima calidad técnica en cada detalle del metraje, Alfonso Cuarón nos convierte en astronautas por un momento y hace posible que estemos lo más cerca del espacio de lo que hayamos estado o vayamos a estar jamás. 

Una experiencia vital casi obligada sobre cómo afrontamos cada persona las adversidades que nos plantea la vida, que además se ve reforzada por las emocionantes interpretaciones de sus dos protagonistas: George Clooney, en un papel tan divertido como carismático, y Sandra Bullock, a quien por fin vemos brillar en la gran pantalla y sobre la que ya corren rumores de nominación al Oscar...

Nuestra siguiente cita fue con la película española más esperada por nosotros dentro del marco de la Sección Oficial a concurso, y su resultado no sólo no nos defraudó, sino que nos maravilló. "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba es una película entrañable y sincera, con unos personajes tan tiernos y humanos que es difícil no caer rendidos a sus pies. 

Basada en hechos reales con detalles particulares de la propia familia del director madrileño, esta road movie enmarcada en los años 60 nos cuenta la historia de Antonio (Javier Cámara), un profesor que decide viajar a Almería para conocer a su ídolo John Lennon. Y es que este personaje es un gran amante de los Beatles y de la música, tanto que utiliza las canciones del grupo británico para enseñar inglés en sus clases. 

Javier Cámara está espléndido en todos los sentidos y su personaje nos deja una frase que nos ha ganado por completo: "hay canciones que te salvan la vida", a lo que sólo podemos añadir que hay películas como ésta, que también. Una de nuestras favoritas para la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata al Mejor Actor.

Cerramos nuestros días en San Sebastian con otra proyección de la sección Perlas que también nos ha gustado. "About time" ("Una cuestión de tiempo") de Richard Curtis es una simpática comedia romántica que entretiene, emociona y lanza un mensaje más profundo del que parece: la importancia de valorar los pequeños detalles de la vida que son los que al final hacen posible nuestra felicidad.

Con un planteamiento sencillo, unas buenas interpretaciones y un correcto equilibrio entre el drama y la comedia, esta producción inglesa es capaz de sacar a los espectadores tanto una sonrisa amable como una lágrima de emoción. Protagonizada por Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy estamos seguros que no defraudará a los amantes de este género.


Y hasta aquí nuestros días en la 61 edición del Zinemaldia. Volveremos con el análisis del Palmarés y muchas ganas de que llegue ya la edición del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario