domingo, 2 de marzo de 2014

Philomena. La extraordinaria historia de una mujer extraordinaria

Qué nivelazo hay este año en los Premios Oscar. Si bien es verdad que las películas más aclamadas como "12 años de esclavitud", "Gravity" o "El lobo de Wall Street" nos han fascinado, historias más íntimas y sociales como "Philomena", nos han robado el corazón.

Pocas horas nos separan ya de la gran gala del cine y, aunque creemos que lo tiene complicado dados los favoritos que todo el mundo maneja, entendemos perfectamente las 4 nominaciones al Oscar que tiene la nueva película de Stephen Frears, incluyendo mejor película, actriz y guión adaptado.

Desde el corazón y sin cometer el error de caer en una sensiblería fácil, Frears nos ofrece un relato verdaderamente conmovedor no sólo por la historia en sí, sino por la grandeza de sus personajes que, siendo completamente diferentes, nos atrapan con todas y cada una de sus virtudes.

Basada en hechos reales y con un guión adaptado de la obra homónima de Martin Sixsmith, "Philomena" nos cuenta la historia de una mujer irlandesa cuya vida queda marcada siendo sólo una adolescente, que cometió el único pecado de quedarse embarazada fuera del matrimonio. "Desterrada" en un convento por una sociedad altamente católica, Philomena fue obligada a entregar a su hijo en adopción como única vía de redención. 50 años después, sin haber dejado de pensar en su pequeño Anthony y gracias al apoyo de un reconocido periodista, emprende una búsqueda con la única esperanza de comprobar que su hijo tampoco se había olvidado de ella.


Muchos aspectos son los que nos han maravillado de esta película pero sin duda alguna, como comentábamos anteriormente, uno de sus puntos fuertes son los personajes que conforman esta emotiva historia. Como pieza central de un engranaje perfecto, Judi Dench se pone en la piel de un extraordinario ser humano cuya asombrosa fortaleza, humildad y capacidad infinita de perdón, nos da una lección de vida asombrosa. Una interpretación que no podemos ni queremos imaginar de otra forma.

En la misma línea de excelencia interpretativa encontramos en contraposición al personaje de Philomena, el personaje de Steve Coogan, quien ha sido también el responsable de elaborar a raíz del libro de Sixsmith, un brillante guión. Tener puntos de vista completamente diferentes, objetivos vitales a otro nivel y distinta forma de afrontar los acontecimientos, no le impiden crear con Philomena una preciosa relación que hará que ambos personajes evolucionen poco a poco y aprendan el uno del otro. 

Agradecemos también los toques de humor que, viniendo sobre todo de la ingenuidad de la protagonista, dan un respiro al drama y nos acercan más si cabe a la realidad de esta madre cuyo viaje es también una búsqueda de libertad.

Los tiempos por suerte han cambiado y aunque vivencias como esta hoy nos resulten increíbles, no podemos olvidar el drama que vivieron tantas madres al ser separadas de sus hijos. Un homenaje necesario a todas ellas para que sobre todo no olviden que pueden seguir luchando. 

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope (Libro de Martin Sixsmith)
Intérpretes: Judi Dench, Steve Coogan, Anna Maxwell Martin, Sophie Kennedy Clark, 
Duración: 98 min
Año: 2013
País: Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario