martes, 31 de enero de 2017

Nuestras pelis españolas favoritas del 2016

No podíamos acabar el mes de enero sin publicar un post en el que compartiéramos con todos vosotros las que para nosotros han sido las Mejores Películas del 2016. Casi todos los años escoger sólo 10 títulos es un verdadero "suplicio" y este año, he de confesar que lo ha sido aún más, puesto que hemos tenido un gran año de cine pero, sobre todo, un GRAN AÑO DE CINE ESPAÑOL. 

Por eso y para cambiar un poco la tónica de nuestros últimos rankings publicados con la mejor cosecha de cada año (Mejores películas del 2013, del 2014 y del 2015) hemos decidido reconocer en un post exclusivo las CINCO MEJORES PELÍCULAS DE NUESTRO CINE y dedicar otro post a las Mejores Películas Internacionales. Así que, sin más dilación, aquí va lo mejor de nuestra casa:


5. Tarde para la ira de Raúl Arévalo
Está claro que el debut del actor madrileño en la dirección no ha dejado indiferente a nadie... y tampoco a nosotros! Con su primer largometraje ha cautivado a critica y público y no para de recibir premios allá por donde pasa: La Mostra de Venecia, Premios ASECAN, Premios Jose Mª Forqué, Premios Feroz y, justo ayer, recibía también 5 Medallas CEC de la mano del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Arévalo ha construido minuciosamente un thriller intenso y perturbador donde el deseo de venganza enturbia todos los sentidos y donde cada fotograma explora el desarrollo de esta emoción primaria llamada ira. No podemos admirar ya más el trabajo de Antonio de la Torre que está muy bien arropado por secundarios de lujo como Luis Callejo o Manolo Solo.

La pregunta ahora es: será también la gran triunfadora del próximo sábado en la gala de los Premios Goya con sus 11 nominaciones? Os dejamos a continuación el enlace a la entrevista que tuvimos el placer de realizar al co-guionista de esta historia: "Entrevista a David Pulido". 

4. El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez
No es nada fácil contar una historia biográfica como la ocurrida con Luis Roldán (Carlos Santos) y Francisco Paesa (Eduard Fernández) sin caer en el error de ofrecer un producto aburrido más típico de calidad televisiva que de gran pantalla. Sin embargo, el retrato realizado por Alberto Rodríguez eleva el thriller político español y consigue tenernos pegados a la butaca hasta el final de la trama. 

Un excelente título (una vez más) de este director andaluz que convierte en puro cine todo lo que toca y que en esta ocasión nos ofrece una buena dosis de mentiras, fugas, traiciones y dinero, mucho dinero. 


3. El rey tuerto de Marc Crehuet
De las cinco películas que estamos destacando en este post, sin duda alguna "El rey tuerto" es la que más nos ha sorprendido de todas. En tono de comedia negra y con la excusa de una cena recuentro entre dos amigas de la infancia, el director nos hace reflexionar sobre temas tan profundos como la fragilidad de las convicciones propias, la naturaleza de los roles sociales y el poder de la influencia y la resignación.

Como adaptación cinematográfica de una obra de teatro homónima del mismo guionista y director, su punto fuerte viene de la mano de un excelente guión y un exquisito y meticuloso trabajo de interpretación por parte de sus cuatro actores protagonistas: Alain Hernández, Miki Esparbé, Ruth Llopis y Betsy Túrnez. 

Aunque se dice que en el país de los ciegos, el tuerto siempre es el REY, parece que los Premios Goya no lo vieron así y le otorgaron a esta sobresaliente película sólo una nominación al mejor director novel. Puede que no haya calado mucho en los Académicos (cosa que nos parece más que injusta) pero a nosotros nos ha dejado un gran poso.

2. El olivo de Icíar Bollaín
Muchos son los elementos de esta película que nos hacen conectar con ella desde el minuto uno. Una historia sencilla, sin trampas, muy emotiva, en la que la protagonista (que no podía tener otro nombre que el de Alma) emprende un complicado viaje para devolverle la alegría de vivir a su abuelo, quien ha ido apagándose poco a poco desde que tuvo que deshacerse de su olivo milenario. 

Una historia contada a modo de metáfora en la que el periplo que vive la protagonista (Anna Castillo) supone además un viaje emocional para ella de encuentros y desencuentros. A pesar de su rudeza, Alma es puro corazón y brilla con luz propia al lado de las personas que le acompañan: su tío (Javier Gutiérrez), que aporta los momentos más cómicos de la trama, y su inseparable amigo Rafa (Pep Ambrós) que es su apoyo incondicional.

Una historia inolvidable (también un poco alocada) en la que todos nos habríamos embarcado si de eso dependiera la felicidad de nuestros mayores.

1. María y los demás de Nely Reguera
Fue una de nuestras películas favoritas en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastian y el paso del tiempo sólo ha conseguido que valoremos aún más esta ópera prima de Nely Reguera sobre la crisis de los 30 y muchos, los roles que ocupamos en la familia y las relaciones interpersonales. 

Con naturalidad, inteligentes conversaciones y tonos agridulces que se mezclan con el más puro melodrama, Reguera construye el mundo de María, que parece venirse abajo cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su compromiso.

Además, "María y los demás" tiene otro nombre propio a parte del de Nely Reguera, el de Bárbara Lennie, que cada día nos sorprende más con su nivel actoral. Nos hechiza con su mirada y franqueza a la hora de darle vida a sus personajes. Una actriz e historia ÚNICAS!!!

Y estos han sido mis 5 títulos indispensables de este año... veremos cómo los tratan los próximos Premios Goya y ojalá en enero de 2018 tengamos que hacer también un post dedicado sólo al mejor cine español del 2017, significará que hemos tenido numerosos títulos de igual o mayor calidad que los anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario